_
_
_
_
_

Mourinho y la nueva identidad

El técnico resalta las variantes de juego del club blanco y destaca la mejora en el ataque organizado

Eleonora Giovio

El Madrid de José Mourinho pisará Málaga esta tarde. El Madrid de José Mourinho juega contra un equipo, el Málaga, al que el técnico portugués nunca entrenaría. Eso dijo el pasado mes de marzo. Y eso quiso matizar ayer acusando a los periodistas de malinterpretar sus palabras. "Si el Madrid me echa yo no voy a entrenar al Málaga, me voy a un grande club de Inglaterra o a un grande club de Italia", dijo hace seis meses. "Mirando hoy mi futuro, sería muy difícil y complicado que entrene a otro equipo español. No me parece eso una falta de respeto a los demás equipos. En las declaraciones de marzo me referí al Málaga, pero no en sentido negativo. Si alguien quiere interpretar esas palabras en modo negativo es libre de hacerlo...", dijo ayer como si las cosas no fueran con él. Como si esas declaraciones las hubiese hecho otra persona.

Más información
"El Madrid ahora respeta a su entrenador"

El Madrid visita hoy La Rosaleda con un Cristiano en versión solidaria -lleva siete asistencias en dos meses, más del doble de las que dio el año pasado a final de temporada (12)- con el debate Higuaín o Benzema y con, según dijo Mourinho, una nueva identidad del equipo. La que ha ido construyendo, dice, entre partido y partido. "Y cada vez hay menos. Echo de menos el Leiria, el único equipo que entrené que no jugaba competiciones europeas: podíamos entrenar de lunes a domingo", lamentó.

Cristiano, el más beneficiado

Cuando le preguntaron si prefería el Madrid del año pasado o este dijo que poco a poco había conseguido forjar una identidad. "Tenemos que ser obligatoriamente un equipo con más variantes de juego. Contra el Lyon vimos una de ellas: presionar en el área contraria. En otros vimos lo bien que funciona nuestro contraataque. En otros hay que cerrar líneas y jugar más replegados. Hemos mejorado en las jugadas a balón parado y en el ataque organizado", explicó el portugués. Este último aspecto es el que tiene que mejorar el Madrid. "Empezamos a trabajarlo en Estados Unidos; en China, menos un día, solo trabajamos eso: la ocupación de los espacios ofensivos". En lo que va de curso han marcado 12 jugadores entre Liga y Champions; los mismos que el año pasado pero a final de temporada. Cristiano, según Mourinho, es el que más se ha aprovechado de esos espacios: "Están marcando todos y eso hace que él sea más participativo. Siempre he dicho que no es un egoísta, tiene un estilo de juego muy propio con un ADN que ni se puede ni pienso cambiar".

Por otro lado, Mourinho desveló que Carvalho, que tenía firmado un contrato de dos temporadas (hasta 2012) con opción a una tercera, renovó hasta 2013.

Mourinho, durante la rueda de prensa de ayer.
Mourinho, durante la rueda de prensa de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_