_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL PELLEGRINI | Entrenador del Málaga | FÚTBOL | Novena jornada de Liga

"El Madrid ahora respeta a su entrenador"

Rafael Pineda

Manuel Pellegrini (Santiago de Chile, 1953) anda enfrascado en hacer del Málaga uno de los grandes del fútbol español. Hoy (20.00, C+Liga 2 / Gol Tv), tiene una dura prueba ante el Madrid de José Mourinho en La Rosaleda. Atento y cordial en el trato, el entrenador es feliz en un equipo hecho a su medida. Algo que no logró en el Madrid y que sí ha conseguido el propio Mourinho en su segundo proyecto.

Pregunta. ¿Se siente usted un privilegiado en estos tiempos de crisis por trabajar en un equipo donde parece que sobra el dinero?

Respuesta. Me siento privilegiado por encabezar un proyecto como el del Málaga, tan enriquecedor para un técnico. No se trata solo de invertir para comprar jugadores del primer equipo, sino de desarrollar un proyecto en todas las áreas que haga al Málaga un equipo grande de la Liga española. Todavía estamos muy lejos de serlo.

"Cristiano es un gran futbolista y un gran profesional. Siempre intenta mejorar"
"El objetivo del Málaga no es llegar a Europa el año que viene, sino todos los años"
"El Madrid se ha fortalecido al apostar por la idea que defiende su técnico"
"Trabajé allí con limitaciones importantes al estructurar el plantel"
Más información
Mourinho y la nueva identidad

P. ¿El dinero lo es todo en el mundo del fútbol?

R. Yo creo que no, porque entonces ganaría siempre el equipo más rico.

P. ¿Y eso no pasa en España?

R. En España gana el Barcelona, que es menos rico que el Madrid. En Inglaterra no gana el City, aunque este año, de momento, está rentabilizando su gran inversión. Para ser campeón se necesita dinero, sí, pero sobre todo un plantel importante y una gran institución, donde cada área sea también importante. Se necesita una mentalidad que haga que los jugadores quieran ganar todos los años. El dinero ayuda porque sin buenos jugadores no hay buen técnico ni buen proyecto.

P. ¿En qué se parecen el jeque dueño del Málaga y Florentino Pérez?

R. Comparten un mismo cargo, aunque tengo la impresión de que se trata de personas muy diferentes.

P. ¿Respetan el trabajo de un entrenador?

R. En el Málaga las cosas se hacen más de acuerdo con el pensamiento del técnico que en el Madrid, al menos cuando yo estuve allí.

P. ¿Qué cosa no volvería a repetir de su etapa en el Madrid?

R. No me parece relevante hablar de eso. Me alegro mucho de haber podido hacer una gran campaña en el Madrid con todas las condiciones adversas en las que tuve que trabajar.

P. ¿A qué condiciones adversas se refiere?

R. Digamos que no recibí el mejor apoyo posible para haber podido ganar alguno de los títulos por los que competimos.

P. ¿De quién debió recibir ese apoyo?

R. Prefiero no responder a esa pregunta. Solo diré que hay maneras de pensar en el fútbol que no tienen que ver solamente con el dinero. Intenté hacerlo lo mejor posible en el Real Madrid dentro de las limitaciones importantes que hubo en la estructuración del plantel, donde faltaron hombres clave, y así se lo hice saber al club en el momento adecuado. Recuerdo que el Real Madrid hizo la mejor campaña de su historia en cuanto a puntos.

P. Usted estuvo a punto de neutralizar al Barcelona de Guardiola en la Liga. ¿Cree que lo logrará Mourinho en su segundo año?

R. El Madrid tiene un gran plantel, lleno de virtudes. En algún momento superará al Barcelona y creo que se ha acercado mucho a su gran rival. Lo veo muy fuerte. El Madrid se ha potenciado en todos los aspectos y tarde o temprano le tocará ganar. La temporada pasada ya ganó la Copa. Veo al Madrid muy fuerte porque hay una idea más basada en lo que quiere su técnico. Uno la puede compartir o no, pero existe una filosofía y se respeta al entrenador. Nosotros intentaremos combatirlo y tenemos las ideas claras, partiendo de un trabajo colectivo e intentando cometer las menos equivocaciones posibles.

P. ¿Es Mourinho el mejor antídoto para este Barcelona?

R. Mourinho ha ganado títulos en distintos países y tiene un aval detrás de él muy importante. Considero que el club confía en él.

P. Vive en medio de batallas continuas.

R. En la Liga española, y ya lo dije cuando llegué al Madrid, atacan al puesto, no a la persona. El primer año le ha debido servir de experiencia para no sentirse atacado como José Mourinho, para entender que se ataca al puesto y no a la persona. En la parte del concepto futbolístico, él estima que la suya es la mejor manera para que gane el Madrid. Yo considero que pueden existir otras.

P. ¿Es Cristiano Ronaldo el mejor futbolista que ha tenido a sus órdenes?

R. Cristiano, además de un gran futbolista, es un gran profesional. Día a día trabaja por seguir mejorando, tiene virtudes y defectos, pero al estar constantemente bajo los focos se destacan muchas cosas negativas de él. Lo que ha aportado al Real Madrid ha sido fundamental. Pero todos los futbolistas del Madrid tienen virtudes. Los conozco bien a casi todos, pero no creo que eso tenga demasiada importancia a la hora de enfrentarnos a ellos.

P. Alguno, como Higuaín, llega en un gran momento.

R. Sería un error centrarnos de forma individual en Higuaín, Cristiano, Özil o Kaká. Al Madrid hay que intentar detenerlo como un colectivo.

P. ¿Cómo se convierte un buen grupo de jugadores en un buen equipo?

R. Sin buenos jugadores es imposible armar un buen equipo. En el Real Madrid llegaron 10 o 12 jugadores y se armó un buen equipo rápido, ganamos las primeras siete fechas por goleada. Los buenos futbolistas nunca son un problema, son una solución. Lo más importante es lograr el compromiso y el respeto del jugador. Lo que tiene uno que buscar es el compromiso de los jugadores en torno a una idea futbolística.

P. También será importante tener un buen vestuario.

R. Lo importante es tener buenos líderes en el vestuario. Son los que llevan al grupo en función de los parámetros que dicta el técnico.

P. ¿Y usted los tiene en el Málaga?

R. Y muy buenos. Son siete u ocho jugadores de mucha experiencia, caso de Demichelis, Baptista, Van Nistelrooy, Joaquín o Cazorla, por ejemplo, que han logrado cosas importantes en su carrera.

P. Este proyecto del Málaga, ¿está condenado a pelear por Europa?

R. Lo asumo, pero considero que la ilusión por lograr un objetivo debe armarse semana a semana. ¿Qué hubieran pensado de mí si al llegar al Villarreal hubiera dicho que íbamos a ser segundos en la Liga? Si no aspiro a objetivos altos soy un mediocre, pero no lo digo para crear falsas ilusiones. El objetivo del proyecto del Málaga no es llegar a Europa el año que viene y ser ya felices. El objetivo es desarrollar cada área del club para que le permita al Málaga llegar a Europa todos los años, siendo primero, segundo, quinto o sexto... No es salir segundo un año y al siguiente no clasificarnos para Europa. La clave es consolidar la institución.

P. Comprenderá la ilusión que ha generado el Málaga entre su gente.

R. No solo la comprendo sino que la comparto. Me encanta que haya ilusión, pues supone más responsabilidad para nosotros. Nosotros jugamos para la gente. Tenemos que dar espectáculo para que la gente llene la cancha. Nuestro estadio cada domingo es una fiesta y de nuestra afición no nos podemos quejar.

Manuel Pellegrini, entrenador del Málaga, durante la entrevista.
Manuel Pellegrini, entrenador del Málaga, durante la entrevista.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_