_
_
_
_

La ley que acompaña las cuentas de 2012 no servirá para recaudar más

Vela argumenta que el objetivo es bonificar el impuesto de patrimonio al 100%

La ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012 no servirá para recaudar más impuestos, pero tampoco menos que en el ejercicio actual. Y ello pese a la grave situación de las arcas de la Generalitat. El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, reconoció ayer que el objetivo fundamental de este proyecto de ley "es bonificar el 100% el impuesto de patrimonio", que no se cobra desde 2007, y que este año y el próximo hubiese supuesto una recaudación de entre 69 y 75 millones de euros procedente de 18.550 contribuyentes.

José Manuel Vela admitió que los ingresos procedentes de las transferencias del Estado y de la recaudación propia de tributos se situará a los niveles de los años 2005 y 2006.

La Generalitat reajusta a la baja la fiscalidad del sector del juego

La ley de acompañamiento, un auténtico cajón de sastre que sirve para modificar 29 leyes autonómicas de golpe, incluye también un reajuste "a la baja" de la fiscalidad que afecta al sector del juego. Una medida que se adopta, según el consejero, para preservar los empleos del sector, que se ha visto afectado por la aparición de las apuestas por internet y la prohibición de fumar en las salas de bingo.

Vela insistió en que las cuentas de 2012 de la Generalitat, que se plasmarán en la ley de Presupuestos serán muy realistas y que en ellas se mantendrán los ingresos previstos por la venta de patrimonio -solares e inmuebles- tasados en 398 millones de euros en las cuentas de 2011 y que no se han hecho efectivos.

"No lo vamos a malvender, y si tenemos que esperar, esperaremos", señaló Vela, que explicó que los inmuebles saldrán a subasta, pero si no hay compradores se esperará, como se hizo con el edificio que albergaba los antiguos juzgados de la ciudad de Valencia que estuvieron presupuestados dos o tres años. Según Vela, los cerca de 400 millones de euros previstos por la venta de inmuebles no desbaratarán el presupuesto si no se ejecutan en este ejercicio.

El consejero de Hacienda indicó que los presupuestos de 2012 caerán respecto a 2011, aunque no su descenso no alcanzará el 10%. En su comparecencia tras el pleno del Consell, Vela explicó que la ley de acompañamiento de los presupuestos también reforma la ley Forestal autonómica para permitir la ampliación del vertedero de Dos Aguas en terreno quemado. Una modificación que entra en contradicción con la ley Forestal estatal, tal y como ha advertido el Consejo Económico y Social.

En este contexto, el eurodiputado socialista Andrés Perelló acusó ayer al Consell de "permitir la piromanía para especular con el suelo quemado" y alertó a la Comisión Europea sobre la intención de la Generalitat de modificar la ley que prohíbe edificar en suelo quemado durante 30 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_