_
_
_
_

Zabaleta asegura que la reforma de la Renta de Garantía dará "oportunidades" a quien la cobra

El País

La consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, afirmó ayer que el actual sistema de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "da recursos" y que con la reforma que se está tramitando en el Parlamento, apoyada por los socialistas y por el PP, "ofrecerá también oportunidades", porque se vinculará a los perceptores con la activación "y no con la resignación de un subsidio.

Zabaleta inauguró en Vitoria el seminario El derecho a la inclusión activa, en el que participan diferentes representantes de los servicios sociales y de empleo de Euskadi y que servirá para "ultimar" el modelo de activación laboral para perceptores de la Renta de Garantía.

Zabaleta recordó que, a partir del próximo año, Lanbide gestionará esa prestación social, ligada al empleo. "El actual sistema de la Renta de Garantía de Ingresos da recursos y con la reforma ofrecerá también oportunidades", subrayó, según informa Europa Press.

Durante su intervención, la consejera recordó que Lanbide será el primer servicio de empleo español en conectar esa prestación a la activación laboral. "El cambio supone una revolución, porque vinculamos a los perceptores de la RGI con la activación y no con la resignación de un subsidio", destacó.

Zabaleta, también presidenta del Consejo de Administración de Lanbide, defendió el empleo como "eje central del sistema de bienestar" y señaló que este modelo se desarrolla desde hace varios años en Europa, promovido por Gobiernos de izquierda.

"La columna vertebral de la reforma es la ordenación de la prestación en un modelo que haga de la activación por el empleo un sistema más justo, más solidario y más sostenible", prosiguió.

Casi 54.000 perceptores cobran la RGI en Euskadi y más de un tercio quedará exento de esta reforma al tratarse de jubilados o hallarse en situación de alta exclusión social. El País Vasco concentra un 40% del gasto español en esta materia, aunque solo suma un 2,4% de la población española que se halla en riesgo de pobreza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_