Zorrozaurre atisba otro escollo
La apertura del Canal de Deusto se retrasa por el hallazgo de suelos contaminados
El ambicioso proyecto de Zorrozaurre atisba otra dificultad en el horizonte. Los dos trabajos que marcarán el inicio de la renovación de la actual península serán la apertura del Canal de Deusto, que mejorará el problema de inundabilidad de las zonas de la ribera en toda la villa y el puente que enlazará Zorrozaurre y Deusto. Faltan unos quince días para que el Ayuntamiento finalice las catas que acomete en el Canal para analizar los suelos y la contaminación detectada es mayor de la esperada. "Hay mucho y a distintos niveles", señaló ayer el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Ricardo Barkala durante la presentación del Plan Especial de la zona. La cuestión es que el Gobierno vasco es el responsable de acometer la descontaminación de los terrenos, y la financiación será plurianual. La apertura del Canal estaba prevista para finales de 2012 y para ese año la partida para descontaminar la zona será solo simbólica. Por tanto, los trabajos propiamente dichos no arrancarán hasta 2013 y aún es pronto para saber lo que durarán, ya que depende de la proporción de contaminación que finalmente hallen los técnicos municipales. Este primer paso condiciona notablemente el desarrollo del resto del proyecto.
El volumen encontrado de, entre otras sustancias, hidrocarburos y gasóleos descompuestos por la humedad ha cogido en parte por sorpresa al Consistorio, ya que el área tuvo uso portuario, que no suele dejar tanto rastro. Al parecer, antes hubo varias compañías industriales que serían las que contribuyeron a la contaminación de los terrenos.
El Consejo Asesor de Planeamiento de Bilbao analizó ayer la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que "priorizará" la construcción del futuro puente entre Deusto y Zorrozaurre, que financiará la Comisión Gestora del plan y no el Gobierno vasco, como inicialmente estaba previsto, ya que es más lógico que la apertura del Canal y ese primer puente corran a cargo de la misma entidad. El Ejecutivo autonómico pagará el puente de San Ignacio.
La última versión del Plan Especial de la zona se someterá a aprobación inicial la próxima semana en la Junta de Gobierno y se expondrá a información pública. La aprobación definitiva del Plan por parte del Pleno tendrá lugar en la primavera de 2012.
Aún quedan unos dos años de tramitación urbanística. "Las obras, salvo la de la apertura del Canal, no comenzarán antes de 2014", advirtió ayer Pablo Otaola, gerente de la Comisión Gestora del proyecto.
El proyecto partió del Master Plan de 2007 de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, aunque ha cambiado: Perdió tres puentes, se han aumentado las zonas verdes en San Ignacio y se ha renunciado a rellenar el Canal de Deusto.
Al detalle
- En Zorrozaurre habrá 5.473 viviendas -2.747 VPO y tasadas y 2.726 libres-, con una superficie total de 579.945 metros cuadrados construidos. Además, 201.360 irán destinados a actividad económica, lo que generará 6.000 puestos de trabajo.
- Habrá dos paseos de ribera con un bidegorri central. El tranvía tendrá cuatro paradas. Hay cinco zonas delimitadas: Distrito centro, Ribera de Zorrozaurre, San Ignacio, Deusto y Ribera de Deusto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.