_
_
_
_
Reportaje:

Un nuevo lamento por el poeta

Figuras de la cultura cuestionan la disputa del legado de Miguel Hernández

Tristeza, indignación y una sensación de cierta pérdida son los sentimientos generalizados que expresaron ayer expertos y destacadas personalidades del mundo de la cultura y la política al conocer que el legado del poeta Miguel Hernández abandona definitivamente el paraguas de una institución pública por la negativa del Ayuntamiento de Elche, en manos ahora del PP, a cumplir el convenio suscrito con los herederos. Profesores, poetas, pintores y escritores confían en que se trate de una medida "temporal" y pronto una Administración rescate este legado para evitar que se fragmente y vuelva a estar a disposición de la comunidad científica.

- José Luis Ferris. Escritor y biógrafo de Miguel Hernández. "Todos deben hacer un esfuerzo por entenderse, confío en que el conflicto se resuelva pronto porque el legado del poeta más universal debe estar al alcance de todos, de lo contrario estamos echando el patrimonio cultural de Alicante a la basura. Lo estoy pasando mal y espero que esta situación sea transitoria".

Alemany: "El legado debe continuar en Elche, fue la decisión de Josefina"
Ferris: "Todos deben hacer un esfuerzo por entenderse"
Más información
El tripartito de Orihuela se interesa por el legado y el PP se lava las manos
Poeta y periodista

- Esteban González Pons. Vicesecretario de Comunicación del PP. "No conozco en profundidad el tema, pero soy partidario de llegar a algún acuerdo entre el Ayuntamiento de Elche y los herederos de Miguel Hernández".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Arcadi Blasco. Escultor y uno de los organizadores del primer homenaje que le rindieron a Miguel Hernández, en 1952, en pleno franquismo y en la clandestinidad. "Siento mucha pena, pero esta actuación demuestra y confirma que la derecha se marca una idea fija: borrar la figura de Miguel Hernández. Ha sido un paso atrás, una gran pérdida que confirma que los caciques y las clases dominantes no pueden permitir que los vencidos en la guerra tengan cultura y reconocimiento".

- Carmen Alemany. Directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, profesora de Literatura en la Universidad de Alicante y autora de varios estudios críticos sobre el poeta. "El legado debe continuar en Elche, fue decisión de Josefina Manresa depositarlo allí, pero ahora el problema más grave es que nadie sabe qué pasará, y aunque el 85% de los fondos estén microfilmados el experto y estudioso debe poder consultar el legado en su integridad. El desacuerdo con el Ayuntamiento es un paso atrás, y paraliza el proyecto de constituir una fundación. Como experta en su obra, y tras años investigando en la catalogación de estos fondos, siento una gran pérdida".

- Rosa Monzó. Exdirectora de la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante. "Es una gran pérdida para la cultura alicantina, quedan muchas cosas por investigar y estudiar entre los 5.000 documentos, ahora espero y confío en que pronto se alcance un acuerdo con una Administración, si es de la Comunidad Valenciana mejor, pero lo importante es que una institución vele por la conservación y difusión de los documentos del poeta".

- Ángel Luis Prieto de Paula. Catedrático de Teoría de la Literatura y crítico literario. "No tengo una opinión formada, ni conozco con detalle los entresijos de la negociación, pero lo único que lamento es que la familia y las instituciones hayan convertido todo este asunto en algo bastante alejado de la literatura".

- Francisco Brines. Premio Nacional de las Letras. El académico lamenta la polémica, aunque no conoce los detalles: "No me parece que sea una solución válida. Si es porque el gasto era muy elevado, la situación de crisis podría ser pasajera y el legado podría volver. Quizá el ahorro sea relevante... Pero si es una decisión política me parece desastroso. Si es por revancha sería despreciable".

- Carlos Marzal. Poeta. "Es lamentable que el legado no pueda estar al servicio de los investigadores, los expertos y los admiradores. Es uno de los grandes poetas del siglo XX. Malogrado, no sabemos lo que hubiera podido llegar a dar, pero por la intensidad y calidad de su obra es una de las tres o cuatro voces del siglo".

- Alfons Cervera. Escritor. "No sé de qué nos extrañamos... Al PP le importa poco o nada la cultura, y en este caso menos. Es lamentable porque se trata de una obra literaria inmensa, dignísima, un poeta extraordinario, y porque también es el legado de la República". Cervera recuerda otros casos de "desprecio a la República" y destaca el "cinismo" de reclamar ese legado en época electoral y que ahora "lo desprecien, y hasta lo odien. Un odio inexplicable".

- Carmen Alborch. Exministra de Cultura y dirigente socialista, ve "lamentable" la pérdida del legado del poeta: "Estas son las señales del PP sobre el amor, el afecto, el respeto y el apoyo a uno de nuestros grandes escritores". Alborch cree que se necesita tener más sensibilidad para intentar que permanezca el legado en Elche a disposición de los expertos.

- David Lara. Codirector de Miguel Hernández (2011), documental-biopic sobre el escritor. "¿Qué va a pasar ahora con los documentos? el legado no es que sea importante, es fundamental para la historia española y para la historia de la poesía; Hernández es un referente tanto como persona como poeta". Lara recuerda que en Elche se iba a crear otra fundación. A su juicio, todavía hay que investigar más sobre Hernández: "Con el centenario ha habido bastante movimiento, y la gente se ha acercado a su figura, pero no es el momento para que se pare. Si se rompe es un desastre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_