_
_
_
_

Conde Roa gasta 147.000 euros en auditar el Ayuntamiento

El ejecutivo local de Santiago, que dirige el popular Gerardo Conde Roa, ha iniciado la contratación de una auditoría externa para revisar el estado de las cuentas de los cinco últimos años, en los que la ciudad estuvo dirigida por un bipartito que encabezaba el socialista Xosé Sánchez Bugallo. En total serán 147.000 euros los destinados al "diagnóstico económico-financiero" y al "análisis de la situación de gestión y operativa" del municipio y sus servicios. Un desembolso considerable, teniendo en cuenta que el alcalde compostelano advirtió hace solo cinco días que "los ingresos no cubren a día de hoy los gastos" de la corporación.

Fue en el Pleno del Ayuntamiento, donde la semana pasada se debatía precisamente la aprobación de la cuenta general de 2010. Los miembros del entonces gobierno bipartito votaron a favor de esta. Los populares se abstuvieron. Ahora habrá que esperar "un máximo" de 20 semanas para saber si los resultados de la costosa auditoría externa aportan alguna novedad. Los gastos municipales ya son auditados por organismos públicos como el Consello de Contas.

"Un despilfarro"

A la propuesta del gobierno local no tardaron en lloverle críticas. De "irrelevante" la tachan los socialistas. "Un despilfarro", censura el BNG. La oposición se ha levantado contra el encargo de una inspección que la concejal de Facenda, Cecilia Sierra, justifica asegurando que "se trata de ver si los resultados se corresponden o no con la realidad de los estados de cuentas". "Todo pasa por una modernización", alega.

El grupo municipal socialista denuncia que estas manifestaciones solo se explican por el "espíritu revanchista" y la intención de "culpabilizar al gobierno anterior de todos sus incumplimientos presentes y futuros". El PSdeG recuerda que en el caso de Santiago, todas estas cuentas hasta el 21 de diciembre de 2010 "están debidamente elaboradas y aprobadas por los órganos competentes".

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento critica que no sea "el momento idóneo" para asumir "un gasto improductivo" que "no va a acercar nada nuevo". Rubén Cela exige a Conde Roa "priorizar gastos". Le acusa de estar "empeñado en el pasado" y seguir haciendo oposición. "Si pide una auditoría de las cuentas de hace cinco años", concluye Cela, "significa que no tiene nada que ofrecer para el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_