De Guindos dice que España está mejor que Italia por la inminente victoria del PP
Los mercados confían más en España que en Italia. Le cobran menos intereses por la deuda. Y eso para Luis de Guindos tiene una explicación: "Los mercados ya descuentan que el Gobierno [próximo] será del PP". Ahí está "lo que distingue a España de Italia". "Aquí se proyecta que va a haber un Gobierno que se compromete con las reformas. Y ese factor político juega en favor de España [frente a Italia]", continúa el argumento de De Guindos, antiguo secretario de Estado de Economía con el PP y uno de los nombres que se oye para el equipo económico de Mariano Rajoy si gana las elecciones.
Según explicó ayer De Guindos en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), no es importante que se conozcan ya los planes de Rajoy. "Si rápidamente, a comienzos de año, hay un plan de reformas creíble, se gana la confianza", explicó.
¿Qué programa? Rajoy no lo ha detallado. Pero ayer De Guindo, ahora director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa, señaló el camino que, en su opinión, debe seguir "en poco tiempo" el nuevo Gobierno: "Austeridad y reformas". De la primera, se mostró partidario de cumplir a rajatabla el compromiso de déficit en 2012, el 4,4%. No precisó más. Traducción: visto que este año es muy probable que el déficit público supere el 6%, que no es partidario de subir impuestos y de que la economía española está estancada, habrá que hacer recortes. ¿Dónde? La pregunta quedó en el aire.
De las segundas, apuntó a una con claridad: reforma laboral, en concreto, de la negociación colectiva y simplificación de contratos, "el contrato único me parece razonable".
De Guindos, que no aclaró si quería ser ministro del Gobierno que salga después del 20 de noviembre, defendió que Miguel Fernández Ordóñez acabe su mandato en el Banco de España: "Los cargos tienen que cumplir su mandato al completo. Y si hay que hacer alguna modificación es para dar más autonomía". Una declaración de intenciones ante el anuncio del PP de reformar el supervisor bancario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.