Puig y Pajín apelan a los indignados para que el PP no utilice su protesta
Los candidatos socialistas por Castellón y Alicante denuncian los recortes sociales
El éxito de las manifestaciones de los indignados el pasado sábado ha puesto en alerta a los partidos políticos, que ahora quieren llevarse el agua a su molino. Lo vio claro ayer el vicesecretario de Organización del PP, Esteban González Pons, quien en un acto de precampaña en Venta del Moro (Valencia) aseguró que las movilizaciones del 15-O reflejan que "los ciudadanos están cansados del actual Gobierno". "Todos quieren que se vaya. El profundo malestar que expresaron el sábado responde al deseo de que las cosas cambien ya, y que no se conforman tal y como están", añadió.
Ximo Puig, alcalde de Morella, en Vila-real, y Leire Pajín, ministra de Sanidad, en Xàbia, dos localidades cuyas alcaldías recuperaron los socialistas en las pasadas elecciones municipales, también lo vieron claro. Los números uno de las candidaturas del PSOE por Castellón y Alicante, respectivamente, también se dirigieron a los indignados. Puig, tras reconocer que hay motivos para sentirse enfadado por la crisis, apuntó que "sería incomprensible que el PP sea el beneficiario [de este movimiento] cuando es el mayor responsable de esta situación, cuando son ellos los que han generado esta crisis económica mundial, con su apuesta incondicional por la burbuja inmobiliaria".
El alcalde de Morella culpa al PP de la burbuja inmobiliaria
La ministra pide que los militantes no se dejen llevar por los "agoreros"
En la misma dirección se movió la ministra de Sanidad. Pajín advirtió que "la indignación de hoy puede convertirse en desolación mañana" si el PP gana las próximas elecciones generales.
Puig y Pajín participaron ayer en sendos actos para presentar las candidaturas socialistas por Castellón y Alicante. Ambos utilizaron similares argumentos a la hora de descalificar al PP y de reclamar la movilización para parar la marea popular que ayer auguraban todas las encuestas, coincidentes en pronosticar una amplia mayoría absoluta para el partido de Mariano Rajoy el hundimiento del PSOE encabezado por Alfredo Pérez Rubalcaba.
La existencia de un programa oculto por parte del PP que recogería importantes recortes sociales estuvo muy presente en los discursos de los socialistas. Para Pajín, Rajoy carece de iniciativas y su programa "es una hoja en blanco". Puig habló del "programa oculto que, desgraciadamente, ya es una realidad en las comunidades donde gobierna. "En la valenciana", dijo, "ya han anunciado recortes en las camas hospitalarias y la paralización de las principales inversiones, mientras mantienen los contratos millonarios con [Bernie Ecclestone] el magnate de la fórmula 1".
La ministra también incidió en el recorte sanitario y subrayó que el PSOE tiene prioridades a la hora de ahorrar -citó los 2.500 millones de euros en gasto farmacéutico- pero nunca "escatimará un euro" en las políticas sociales. Pajín puso como ejemplo la última ley aprobada en esta legislatura, por la que se da derecho a toda la ciudadanía a la sanidad pública, y el compromiso de Rubalcaba de "apostar por la sanidad y por la educación". En este sentido, el alcalde de Morella insistió en que "recortar los fondos de la educación para el futuro es coartar las posibilidades de futuro de nuestro país".
La publicación de las encuestas, con pronósticos tan negativos para el PSOE, sirvió a Pajín para invocar el espíritu de la campaña de 1993. "Entonces, dijo, todos los sondeos hablaban de una tremenda derrota electoral, pero el partido confió en sí mismo, apretó los dientes y ganó a las encuestas y las elecciones con un gran resultado. No nos dejemos llevar por los agoreros y no dejemos que quede la voz de los que no creen nuestro compromiso". La ministra instó a sus compañeros de partido a trabajar porque "los ciudadanos sabrán distinguir y elegir". Ana Barceló, secretaria provincial del PSPV-PSOE en Alicante, también se sumó a las palabras de Pajín e instó a sus militantes a "no escuchar a los negativos y a los que no tienen ánimo".
El alcalde de Morella también pidió a los asistentes al acto de Vila-real que tuvieran la "máxima motivación para llegar hasta el último rincón de la provincia". "Tenemos al mejor candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente aun Rajoy que jamás tomó una decisión positiva para nuestro país", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.