Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tarragona, centro del Mediterráneo

La ciudad albergará los Juegos de 2017 al ganar a Alejandría

Tarragona será la sede de los Juegos Mediterráneos en 2017 después de superar a Alejandría (Egipto) por 36 votos a 34 en la elección, celebrada ayer en Mersin (Turquía). La votación fue tan reñida que el recuento se repitió dos veces porque en un primer momento se creyó que las dos candidatas habían empatado. La inestabilidad de Egipto pudo haber favorecido la opción española.

"Hacía 2.000 años que Tarragona no era el centro del mundo y del Mediterráneo. Aprovechémoslo. El proyecto nos ayudará a salir de la crisis", expresó el socialista Josep Fèlix Ballesteros, el alcalde de la ciudad.

Es la tercera edición de los Juegos que se celebrará en España, después de los de Barcelona 1955 y Almería 2005. "Toca trabajar mucho", admitió Natalia Rodríguez, atleta y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona. El director ejecutivo de la candidatura es Mario Rigau y el programa será el más amplio en de la historia de la competición: 30 disciplinas que se desarrollarán en 13 localidades, como Barcelona, Salou, Cambrils y Reus.

La organización tendrá un presupuesto de 57 millones de euros, a los que se añadirán 100 para construir y remodelar instalaciones que en gran parte se realizarán en 2015. El 80% de los equipamientos ya están construidos. Faltan el Palacio de Deportes y el Centro Acuático de Tarragona y el Centro de Petanca de Vila-seca. También la Villa, que se levantará con fondos privados y alojará a deportistas de 23 países de Europa, Asia y África. Lo Juegos podrían tener un impacto económico de 1.000 millones y está previsto crear 7.000 puestos de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2011