Unidos para llegar a la excelencia
Cuatro proyectos buscan convertirse en campus de referencia internacional
Cuatro proyectos andaluces -liderados por las universidades de Cádiz, Córdoba, Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla- se la juegan el próximo jueves. Compiten para que el Ministerio de Educación les reconozca como Campus de Excelencia Internacional, una distinción que les permite acceder a más financiación e implica un plus de prestigio.
De momento, en las dos convocatorias que se han celebrado -la de 2009 y 2010- solo el proyecto Andalucía Tech de las universidades de Sevilla y Málaga ha conseguido la máxima distinción. Los de Granada y Córdoba lograron ser campus de excelencia, pero con una categoría menor, la regional y no la internacional. El proyecto cordobés, centrado en la agroalimentación, intentará este año subir de escalón y ser declarado internacional.
Las 10 universidades públicas de la comunidad están involucradas
Una de las claves del éxito para conseguir el reconocimiento en otras convocatorias fue la agregación: la unión de fuerzas entre distintas universidades y con empresas, parques tecnológicos y centros de investigación. En el campus agroalimentario de Córdoba participan las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. En el proyecto Andalucía Tech, hay un liderazgo compartido entre Sevilla y Málaga que rompió con los tópicos del enfrentamiento entre estas dos grandes ciudades.
El camino de la colaboración es el que han elegido el resto de proyectos andaluces que se examinan esta semana en el Museo Reina Sofía de Madrid. Hay dos debutantes: el proyecto PatrimoniUN10, que lidera Jaén, pero en el que están representadas las diez universidades públicas de la comunidad; y el CEIMAR, que encabeza Cádiz y en el que participan también Almería, Granada, Málaga y Huelva. Además, en este último caso, se ha dado otro salto y se ha sumado a la Universidad del Algarve portugués.
La del jueves es la última oportunidad que tendrán las universidades españolas para conseguir la distinción del Ministerio de Educación, según reconoce el departamento de Ángel Gabilondo. Con la convocatoria de este año se cerraría el primer ciclo de este programa.
De aquí a 2015 se tendría que terminar de perfilar el mapa español de campus de excelencia y los proyectos que han recibido el reconocimiento se deberían evaluar para revalidar el título. Pero este calendario es el que diseñó el Gobierno socialista en 2008 dentro de la estrategia de Universidad 2015. El Ministerio de Educación reconoce que el desarrollo de la estrategia y, por tanto, el de los campus de excelencia dependerá del nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.
Para esta convocatoria está previsto que se repartan alrededor de 76 millones de euros entre los campus que sean reconocidos. La comisión técnica del ministerio ha seleccionado ocho proyectos nuevos, entre los que figuran los de Cádiz y Jaén. Además, otros siete se presentan por segunda vez, aunque no harán la exposición pública el jueves en Madrid.
Entre estos últimos está el proyecto de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Por último, dos campus -uno de ellos el de Córdoba-, que ya han sido reconocidos como de excelencia regional, pretenden que se les suba a la categoría superior de internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.