Medidas para avanzar a corto plazo
El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que reune al Gobierno y las tres diputaciones, se reunirá la próxima semana para seguir avanzando en las reformas fiscales. El consejero de Economía, Carlos Aguirre, aseguró ayer en el pleno de control de la Cámara vasca que espera sacar adelante algunas de estas modificaciones fiscales "a corto plazo" para que tengan efectos en la recaudación en 2012.
Es en estas cuestiones en las que el Gobierno hará hincapié en el OCT que se celebrará la próxima semana para tratar de que antes de fin de año haya medidas desarrolladas. Entre las más probables se encuentran la creación del plan de actuación conjunta entre las tres diputaciones contra el fraude fiscal -el Ejecutivo estima que este se encuentra entre un 17 y un 18% en la actualidad- y la reforma del IRPF.
También el impuesto de Patrimonio entra en las medidas a corto plazo en las que el Gobierno quiere incidir especialmente, no así el de Sociedades por la complejidad que este entraña.
En el OCT de la próxima semana se espera que las diputaciones desarrollen sus propuestas. En la reunión de este órgano de septiembre, la primera tras las elecciones forales de mayo ya se comenzó a avanzar en este sentido. Todo ello después de que este remitiera a los entes forales la propuesta del lehendakari, Patxi López. El documento de propuestas de López se encuentra en un proceso de recogida de aportaciones de la ciudadanía. Este, colgado en la página web Irekia, contaba ayer por la tarde con 14 personas para participar en la iniciativa.
Aguirre aprovechó el pleno de control para subrayar las condiciones necesarias para una reforma fiscal: un principio de acuerdo entre las diputaciones y el Gobierno y una aplicación armonizada de los cambios, tanto en contenido como en tiempo. Estas medidas, además, "no deben de entorpecer la recuperación económica y el empleo", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.