Reprimenda judicial al Sergas en un caso de estafa
El tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra acordó absolver a un enfermero del Sergas y un visitador médico, acusados de los delitos continuados de estafa y falsedad de recetas, porque la Xunta aportó fotocopias como pruebas documentales que fueron invalidadas por la Sala.
En lugar de los 13 originales que permitieran contrastar y comprobar los datos consignados por la acusación particular, el Sergas se limitó a presentar meras fotocopias que además no fueron autenticadas. "Se aprecia que los documentos ni se proponen ni se aportan en tiempo y forma, y semejante prueba es la que obra fotocopiada sin que conste explicación alguna de que no se hayan presentado los originales, ni siquiera que se haya procedido a su autenticación y no por falta de tiempo pues datan del año 2003 los hechos narrados", señala la sentencia.
Uno de los acusados trabajaba como enfermero en un centro de salud y el otro imputado era visitador médico que comercializaba un producto que se utilizaba como anticoagulante. El sanitario tenía a tres familiares enfermos a su cargo y a ellos destinaba la medicación sin que conste que haya destinado la medicina a otras personas ni que haya obtenido lucro alguno por ello, dice el fallo. "Parece evidente que el Sergas pudo y tuvo ocasión de localizar y hacerse con los originales, por lo que puede pensarse que quizás sea aleatoria su localización pues de otro modo no se alcanza a comprender el no haberlos aportado", reprocha el fallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.