_
_
_
_
_

Dorribo comparece durante tres horas ante la juez para ampliar su declaración

Llegó pasadas las cinco de la tarde y no salió hasta más tarde de las diez, aunque su declaración estricta ante la juez Estela San José no duró más de tres horas. El empresario Jorge Dorribo, principal implicado en la Operación Campeón por presunto fraude en subvenciones públicas y que ahora acusa de corrupción a varios políticos, entre ellos el ministro de Fomento, José Blanco, acudió ayer a declarar, a petición propia, ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo. Previamente, la juez San José había prolongado durante un mes más el secreto del sumario, en contra de la solicitud de Blanco, que quiere conocer cuanto antes las acusaciones formuladas contra él.

Jorge Dorribo solicitó declarar después de que el diario El Mundo lleve varios días publicando las acusaciones que supuestamente vertió contra el ministro -cobro de comisiones ilegales- en una declaración judicial del pasado 8 de agosto. Dorribo acudió en compañía de su abogado, Ignacio Peláez, y mostrando ostentosamente una carpeta con documentos.Ayer, Alberto Núñez Feijóo también ofreció más detalles de sus relaciones con Dorribo. El pasado martes, en el Parlamento, dejó la acusación sin contestar, y ayer, tras presidir la reunión del Gobierno gallego, Feijóo tardó en reconocerlo. Pero finalmente lo admitió: la reunión que mantuvo el 14 de octubre de 2010 en su despacho con el empresario lucense se produjo a instancias Pablo Cobián, diputado del PP en el Parlamento gallego hasta el pasado 4 de octubre. Cobián dimitió el mismo día que se supo que Dorribo le acusa de cobrar sobornos en metálico a cambio de ayudarle a conseguir subvenciones de la Xunta.

El PSdeG reclama al presidente el acta de la reunión con el empresario de Lugo
El industrial imputado amplía por tercera vez su declaración judicial
Más información
La Xunta no conoce los sueldos en NCG

A la pregunta de un periodista de si fue Cobián quien gestionó su cita con Dorribo, el presidente de la Xunta aludió genéricamente a la mediación "del grupo parlamentario popular". Preguntado de nuevo, contestó con un lacónico "la respuesta es que sí". El Tribunal Superior de Justicia de Galicia se dirigió el pasado martes al Parlamento gallego para informarle de que inicia acciones legales contra Cobián y ayer hizo lo propio con el ex conslleiro de Industria Fernando Blanco, del BNG. Ambos son ya exdiputados. Cobián ha admitido haber cobrado ingresos de Jorge Dorribo -según este, 200.000 euros-, aunque asegura que fueron para el patrocinio de un coche de karts de su hijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dorribo volvió a declarar ayer ante la juez que instruye el caso, la tercera vez que lo hace desde su declaración inicial, cuando fue detenido. En la primera ampliación de su testimonio, implicó a Pablo Cobián. Después, hizo lo propio con Fernando Blanco y con el ministro de Fomento, José Blanco. Según publicó el diario El Mundo, Dorribo acusa a Blanco de aceptar 400.000 euros a cambio de gestiones en el Gobierno a favor de sus empresas, que habría ingresado a través de un primo del también vicesecretario general del PSOE.

El presidente gallego rechazó ayer la petición de los socialistas gallegos de comparecer en el Parlamento para aclarar sus relaciones con Dorribo, después de que el PSOE revelara que se reunió con él dos meses antes de que la Xunta aprobara un crédito del Banco Europeo de Inversiones de 2,9 millones de euros para una de las empresas del industrial lucense. Otros tres meses más tarde, la misma empresa recibió una subvención de 992.000 euros a fondo perdido. Feijóo basó su rechazo a la petición de comparecencia en que él se reunió con Dorribo "con luz y taquígrafos", en tanto que José Blanco lo hizo "en gasolineras". Es esta última entrevista, a bordo del coche oficial del ministro, la que merece "explicaciones y decisiones", ya que todo lo publicado sobre la implicación de Blanco resulta "muy grave" y "casi sin precedentes", afirmó el presidente gallego.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha registró ayer una petición de comparecencia "urgente" ante el pleno de la Cámara gallega del presidente de la Xunta, por considerar que la Operación Campeón "pasa por su despacho". "Feijóo dijo que [la reunión con Dorribo] se celebró con luz y taquígrafos; pues queremos una copia de las actas", reclamó Losada, tras incidir en que esa cita se produjo poco antes de que la Xunta, a través del Instituto Galego de Promoción Empresarial (Igape), concediera a una empresa del industrial lucense "generosas subvenciones".

Los socialistas han reclamado también la comparecencia en pleno y en comisión de los titulares de las consellerías que han concedido ayudas y que, según el PSdeG, han mantenido reuniones con el citado empresario. Así, solicita la presencia en el Pazo do Hórreo de los titules de Facenda, Marta Fernández Currás; Medio Ambiente, Agustín Hernández; Economía, Javier Guerra, y Sanidade, Pilar Farjas.

El PSdeG de Lugo, mientras, instó a la juez que instruye el caso a que levante cuanto antes el secreto de sumario, para que José Blanco pueda defenderse. Sin embargo, la titular del juzgado de instrucción número 3 de Lugo ha prorrogado un mes más el secreto, por lo que su contenido no se conocerá al menos hasta mediados de noviembre. "Sabemos que no hay absolutamente nada y se demostrará. Seguimos confiando plenamente en Blanco y estamos con él a muerte porque estamos convencidos de su honradez", afirmó el secretario de Organización de los socialistas de Lugo, Luis Edrosa, que atribuye las imputaciones al ministro a la proximidad de las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_