_
_
_
_

El 15-M anima a los ciudadanos a "reapropiarse de la política"

El movimiento convoca manifestaciones el sábado en 869 ciudades de 71 países

Naiara Galarraga Gortázar

Es indudable que el Movimiento 15-M domina, además de medios innovadores, trucos clásicos para difundir sus convocatorias. "URGENTE: El príncipe Felipe tiene una cita este sábado 15-O, ¿acudirá?", era uno de los muchos comentarios sobre la protesta que se podían leer ayer en Twitter. La escena con el Príncipe, grabada precariamente por los activistas y difundida en Internet, se convirtió inmediatamente en un gran reclamo de las protestas. Indignados de 869 ciudades (incluidas 60 españolas) en 71 países (de Albania a Venezuela) han anunciado que saldrán a la calle bajo el lema Unidos por un cambio global.

Los organizadores (miles de personas que se coordinan por Internet y en reuniones) llaman a la ciudadanía a "reapropiarse de la política mediante la participación directa en la vida social, política y económica" y reclaman "una democratización de la economía y de la gobernanza", según el manifiesto consensuado por indignados de 15 países que se reunieron en Barcelona.

"Esto es presión para que los políticos hagan su trabajo"

"Esto es un movimiento de presión ciudadana para que ellos [los políticos] hagan su trabajo", aseguraba un miembro del 15-M en la presentación de la marcha. "Es muy fácil movilizar a la gente cuando el 99% oprime al 1%", declaró confiada una activista. La del sábado es una cita que el 15-M ideó la primavera pasada como una protesta europea para después del verano y pretende convertirse en una protesta en los cinco continentes. La manifestación quiere ser "pacífica, sin banderas ni logos".

En Madrid, la protesta culminará con dos asambleas en la Puerta del Sol que abordarán, entre otros asuntos, el futuro del movimiento. "Si alguien decide acampar, lo hará bajo su responsabilidad. Queda claro que nosotros no convocamos ninguna acampada", explicó una representante del 15-M. Cinco meses después de su primera manifestación, el Movimiento 15-M ha modificado muy levemente el lema de su estreno: Seguimos sin ser mercancía en manos de políticos y banqueros.

A preguntas de los periodistas, los representantes de 15-M explicaron que ante las elecciones generales, el 20 de noviembre, se limitan a "instar a la ciudadanía a que analice de manera responsable las distintas opciones y vote en consecuencia". Han asegurado que "el resultado [del 20-N] no va a variar la dinámica del movimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
EL PRÍNCIPE ESTÁ INVITADO. Un activista del 15-M invitó ayer oficialmente a don Felipe a la protesta planetaria del 15-O. El joven se le acercó en la Campus Party de Granada y le entregó una pegatina de la protesta. El heredero cogió el adhesivo, dio las gracias y siguió su camino. La imagen está tomada de un vídeo de los convocantes.
EL PRÍNCIPE ESTÁ INVITADO. Un activista del 15-M invitó ayer oficialmente a don Felipe a la protesta planetaria del 15-O. El joven se le acercó en la Campus Party de Granada y le entregó una pegatina de la protesta. El heredero cogió el adhesivo, dio las gracias y siguió su camino. La imagen está tomada de un vídeo de los convocantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_