_
_
_
_

Rubalcaba abre otra línea dura de campaña contra los recortes del PP

Anabel Díez

Ya está decidido. El PSOE tiene que agradecer al PP que haya comenzado a aplicar medidas de ajuste en algunas de sus autonomías porque elsu candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, puede utilizar esas realidades para contraponer modelos. Así lo han reconocido en el comité electoral del PSOE después de admitir que no lo tenían previsto. "Hemos podido abrir otra línea de ataque con la que no contábamos", señalan en el equipo de Rubalcaba.

Lo cierto es que en la campaña del candidato socialista figuraba como una de las líneas maestras la denuncia de un supuesto "programa oculto" de Mariano Rajoy. "Creemos que lo hay pero los presidentes autonómicos del PP van de avanzadilla", señalan estos interlocutores.

No se trata de un cambio en la campaña del candidato, sino de "reforzar una línea de campaña que no se sabía el recorrido que podía tener; y se ve que lo tiene y mucho", añaden. Esta es la razón por la que Rubalcaba, ayer en Asturias, entró a saco en la contraposición de dos modelos de gobierno, de dos formas de afrontar la crisis.

"Cada día peor"

"En un restaurante, el votante tendría dos menús: uno con educación y sanidad a la andaluza, a la vasca y a la asturiana, de momento; otra a la valenciana, a la madrileña, o a la murciana", señaló Rubalcaba. De momento, en Andalucía y en el País Vasco, gobernadas por los socialistas, y en el Principado, donde ahora gobierna el Foro Asturiano, no se han producido esos recortes.

Es más, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha optado por acudir a la deuda para no tener que hacer recortes en las prestaciones sociales. "Los recortes en sanidad y educación no garantizan salir de la crisis", defendió Rubalcaba en la localidad de Mieres. "Aunque Rajoy se esfuerza por no decir nada, los suyos no paran de hablar y de hacer; cada vez que hablan anuncian algo peor", insistió Rubalcaba, un día después de que charlara distendidamente con Rajoy en el Día de la Fiesta Nacional.

Pero no puede ocultar el candidato que necesita obtener ingresos para mantener la educación y la sanidad. En su modelo entra la presión fiscal: de momento, con el impuesto sobre el patrimonio, con una vigencia de dos años, para luego elaborar un impuesto a grandes fortunas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_