Extremadura y Castilla y León no presentan presupuestos

Pulso autonómico al Gobierno central. Castilla y León y Extremadura, gobernadas por el PP, justificaron ayer que no han presentado sus presupuestos en el plazo legal por culpa del Ejecutivo de Zapatero. Esgrimen que desconocen cuánto ingresarán del Estado en 2012 en concepto de transferencias o participaciones tributarias, que suponen más del 60% en sus cuentas. Por ello, instan al Gobierno a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunió por última vez en julio. La decisión de estas autonomías no bloquea sus presupuestos. El Gabinete extremeño duda entre sacar adelante unas nuevas cuentas o prorrogar las actuales, mientras que la Junta de Castilla y León se decanta por esta última opción.

La decisión de las dos comunidades de no presentar sus presupuestos se produce después de que todas las autonomías del PP (12 de 17) pidieran al Ministerio de Economía una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre la firma

Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción