Dimite el editor del 'WSJ' en Europa por inflar las ventas
Langhoff encargó reportajes sobre una distribuidora
La crisis que desde antes del verano afecta a News Corporation, el imperio mediático de Rupert Murdoch, se extendió ayer a una de las joyas de la corona con la dimisión de Andrew Langhoff, director general de Dow Jones & Co (editora de Wall Street Journal Europe), que gestiona el negocio de la empresa en Europa, África y Oriente Próximo.
Según una información publicada por el propio diario estadounidense, la dimisión se debe a las presiones ejercidas por Langhoff a la redacción para que hicieran dos reportajes sobre una empresa que tenía acuerdos comerciales con el Journal. Según el diario londinense, las razones de la dimisión van mucho allá y se deben, también, a la puesta en marcha de un sistema para hinchar las cifras de venta del diario en Europa.
La renuncia llega justo cuando 'The Guardian' iba a publicar el caso
De acuerdo con la versión publicada por el Wall Street Journal (WSJ), Langhoff llegó a un acuerdo de distribución con la consultora holandesa Executive Learning Partnership (ELP) que "podía dar la impresión de que la cobertura informativa podía estar influenciada por relaciones comerciales", dice un e-mail enviado por el ejecutivo a los empleados para explicar las razones de su dimisión.
La información del Journal señala que Langhoff presionó en otoño de 2010 a la redacción a través de sus colaboradores para que publicaran un reportaje sobre ELP. Un redactor se quejó a la entonces directora del WSJ en Europa, Patience Wheatcroft. Pero esta, después de que se le mostrara el contrato con ELP, aceptó la publicación.
En la pasada primavera ocurrió lo mismo y se publicó un segundo reportaje, sin que hubiera esta vez quejas de la redacción por entender que se trataba "de una política ya establecida".
Según el diario The Guardian, la dimisión estos días de Andrew Langhoff y la versión ofrecida por el diario es consecuencia de un "ataque de pánico" al enterarse News Corp de que The Guardian estaba investigando el caso y pretende "limitar el impacto" de las revelaciones. Según el diario londinense, Langhoff había montado una compleja estructura de acuerdos con varias empresas por las que estas recibían ejemplares a muy bajo precio para distribuirlos entre estudiantes y luego recuperaban el dinero mediante contratos de servicios pagados por el diario. Es decir, era el WSJ el que acababa pagando esos ejemplares.
Esa trama fue denunciada a Nueva York por un empleado. La denuncia fue conocida por los ejecutivos de News Corp incluido Les Hinton, consejero delegado y mano derecha de Murdoch, que dimitió por el escándalo del News of The World. News Corp envió a una delegación a Londres en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.