El Real esquiva los Teatros del Canal

Las salas de Chamberí presentan una programación sin zarzuelas ni musicales

Los Teatros del Canal presentaron ayer su programación musical con más ciclos solísticos pero sin zarzuela, con un concierto orquestal menos y sin ninguna colaboración del Teatro Real. El año pasado, el coliseo de la plaza de Oriente trajo hasta las salas del Canal la ópera Moctezuma -que causó revuelo tras su estreno en Edimburgo por poner a un Hernán Cortés que sodomizaba al emperador- y la ópera para niños El niño y los sortilegios, de Ravel. Este año, el Real ha preferido llevar sus óperas infantiles al auditorio de la Universidad Carlos III.

La novedad es que los Teatros del Canal han incorporado el ciclo de jóvenes intérpretes de la Fundación Scherzo -por el que pasarán los pianistas Francesco Piemontesi, Josu de Solaun, Olga Scheps y los hermanos Del Valle- y una serie de conciertos de música del compositor polaco Karol Szymanowski, que han sido programados a petición del Instituto Polaco de Madrid. El motivo: que Polonia es el país que preside el Consejo de Europa este semestre.

Los Teatros del Canal sacaron ayer a la calle cinco pianistas y un ensemble de metales para llamar la atención de los viandantes. Los niños permanecían atentos a las fanfarrias de los metales mientras se explicaban los conciertos matinales de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam) y los recitales de su hermana mayor. Entre ellos, una serie de programas centrados en la guitarra en los que se podrá escuchar el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo y obras más atípicas como el Doble concierto para guitarra, arpa y orquesta, de Francisco Otero, o el estreno absoluto del Doble concierto para guitarra, acordeón y orquesta, de David del Puerto. Además, habrá un abono para los seis conciertos de la Orquesta de la Comunidad de Madrid por 30 euros.

El año pasado, los Teatros tuvieron en su programación el musical Amadeu, centrado en la obra del compositor Amadeu Vives y que era una producción propia. Este año no habrá musical ni tampoco zarzuela, cuando en 2010 pudo verse La revoltosa, de Chapí. Sin embargo, los madrileños podrán acudir al reestreno de la interesante opereta Candide, de Leonard Bernstein, que ya tocó la Jorcam el verano pasado en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

Lo que repite esta temporada es el maratón pianístico que el año pasado tuvo como eje al compositor polaco Frédéric Chopin y que en 2011 está dedicado a uno de los virtuosos del teclado más importantes de la historia: Franz Liszt. La cita incluirá proyecciones, danza y una exposición de documentos autógrafos, fotografías y objetos del compositor. También vuelve a las salas de Cea Bermúdez el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid que organiza la asociación madrileña de compositores y que concluirá el 30 de octubre con el cuarteto Areteia en una sesión de improvisación.

Citas ineludibles

- 18 de octubre. Francesco Piemontesi tocará una selección de Los Preludios de Debussy, una obra maestra para el piano, dentro del Ciclo de jóvenes intérpretes de la Fundación Scherzo.

- 27 de noviembre. El coro de voces graves de Madrid interpretará el Réquiem de Liszt dentro del maratón sobre el compositor en los Teatros.

- 4 de diciembre. El premiado Royal String Quartet de Varsovia toca Szymanowski, Debussy y Górecki.

- 31 de enero. La Orcam toca la Obertura de Candide de Bernstein, el Concierto de Aranjuez y Un americano en París de Gershwin

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de octubre de 2011.

Lo más visto en...

Top 50