_
_
_
_

La caja y el Pastor prestaron a sus empresas inmobiliarias 2.855 millones

Los créditos otorgados a estas filiales equivalen al 5% del PIB gallego

María Fernández

El ladrillo, que tantas alegrías dio a la economía y a los especuladores, pasará a la historia por haber enterrado el sistema financiero gallego. La caja y el Pastor facilitaron créditos a sus filiales con activos inmobiliarios que suman 2.855 millones, una cifra que equivale al 5% del PIB gallego.

El Banco Pastor, que pronto se integrará en el Popular prestó 1.415 millones a sus empresas Tabeirós Gestora Global de Inmuebles, Promotora Ospibel, Os Ancares y Moreira Gestora Global de Inmuebles. Se dedican en exclusiva "a la adquisición de inmuebles procedentes de acreditados del banco", según consta en la memoria depositada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El flujo de crédito a sus filiales fue un 18% mayor que el que necesitaron un año antes, con la crisis instalada en la economía. Pese a ello, el propio banco reconoce que "la promoción y construcción inmobiliaria no son un segmento objetivo para el grupo". En estas mismas empresas, la entidad que preside José María Arias tuvo que inyectar otros 168 millones por deterioro de activos, una cifra similar a la del 2009.

Adapa, filial de NCG elevó sus pérdidas a 168 millones el año pasado
Anticorrupción puntualiza que los casos de la CAM y la caja son diferentes

En Novacaixagalicia ocurrió otro tanto. Las filiales Adapa y Proinova, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, recibieron préstamos que suman 1.440 millones de euros para sostener los activos del ladrillo. Para darles salida, la caja anuncia en su portal inmobiliario una bolsa que supera los 3.000 pisos, locales comerciales y solares. Los datos de la memoria de Novacaixagalicia destacan que Adapa elevó sus pérdidas a 168 millones de euros, el récord de números rojos entre todas las filiales del ahora banco nacionalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Pastor también ha intensificado la labor comercial desde su portal web, donde promociona 610 inmuebles en toda España, la mayoría situados en Cataluña y Levante. Los clientes pueden acogerse a una financiación de hasta el 100% del valor de la vivienda.

Al contrario que la caja, cuya cartera de participadas abarca casi todos los sectores, el 55% de las filiales del Pastor están dedicadas al mercado inmobiliario. La mayoría se anotan pérdidas. Tabeirós, con activos valorados en 1.127 millones, registró en 2010 unos números negativos de 111 millones; Ospibel otros 45 millones y Moreira 4,6. Quien no pinchó fue el Grupo La Toja Hoteles, en el que participa al 90% y que cerró el año con un beneficio de casi dos millones. Tiene arrendados los emblemáticos cinco estrellas en A Coruña y O Grove.

La digestión de estos activos corresponderá ahora al grupo Popular, que planteará una ampliación de capital de 700 millones para hacer frente a los costes de la incorporación del Pastor. Fuentes internas del banco gallego señalan que el movimiento anunciado el viernes, que en la comunidad autónoma ha sentado como un jarro de agua fría, era "necesario". "Antes éramos la entidad número 17 de 60 en España, y ahora estábamos en el puesto número 18 de 20. Así no se podía competir. Teníamos que ganar tamaño", señalan esas fuentes. Sobre futuras bajas en la plantilla, el banco que preside Ángel Ron anunció que no serán traumáticas, sin más detalles.

Sobre la polémica por el cobro de prejubilaciones en Novacaixagalicia, Anticorrupción aclaró ayer que existen diferencias en la calificación penal de las indemnizaciones otorgadas a la ex directora general de la CAM frente a las cobradas en la caja, informa Europa Press. El Banco de España, recuerda la fiscalía, no ha emitido ningún informe que cuestione los pagos a los exdirectivos gallegos, que suman 20,3 millones y fueron acordados por el consejo de administración. La información "fue enviada al Banco de España", sostiene la fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_