Antonio Alcalá apoya la cadena perpetua revisable
El presidente de la Audiencia de Málaga respalda la medida
El nuevo presidente de la Audiencia de Málaga, Antonio Alcalá, ha asegurado que entendería en casos "absolutamente extremos y graves" la aplicación de la cadena perpetua revisable, propuesta por el PP en la Convención Nacional que el partido celebró la semana pasada en Málaga, informa Europa Press. Alcalá, nombrado hace unas semanas, ha aludido a "casos muy execrables, de niños pequeños asesinados atrozmente". "La medida estaría, incluso, acorde con la finalidad que debe tener la pena, porque si es revisable se cumple con lo que dice la Constitución de la reinserción", añadió.
El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, anunció que si su partido accede al Gobierno central, introducirá la revisión "integral del sistema de penas y la introducción como pena máxima de la cadena perpetua revisable que ya tienen hasta 14 países europeos y que está apoyada por el 82% de la opinión pública". El propio Trillo consideró de "dudosa constitucionalidad" la medida en agosto de 2008.
El PP anunció en Málaga que incluirá la propuesta en su programa electoral
La inclusión de la cadena perpetua revisable en el Código Penal es un asunto de especial sensibilidad social con el que el PP ya había amagado en varias ocasiones en los últimos años, pero hasta ahora no se ha decidido a incluirla en su programa para las próximas elecciones generales.
Para Alcalá, la medida es una cuestión que depende de "nuestros legisladores", y añadió que "ahora que estamos en periodo electoral, que lo pongan encima de la mesa y que la propia ciudadanía, al examinar los programas, lo valore". Respecto al anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, presentado por el Gobierno el pasado 22 de julio y que prevé otorgar al fiscal la investigación de delitos y faltas, Alcalá considera que es "un cambio absolutamente innecesario y que tendría que cambiar todo el sistema procesal que tenemos".
El magistrado ha defendido el papel del juez instructor: "Tenemos una figura que es el juez de instrucción, que en realidad no cumple las funciones de un juez, porque ni juzga ni hace cumplir lo juzgado, pero es simplemente un instructor que da las garantías necesarias en la investigación policial y en el descubrimiento de un delito". "¿Por qué se les va a quitar a los jueces la instrucción en favor de los fiscales, a los que se les tendría que dar los supuestos que tienen los jueces, como la independencia?", interrogó Alcalá. "El esquema y el sistema actual no da garantías para que pueda llevar la instrucción un fiscal", añadió el magistrado.
Finalmente, sobre la nueva oficina judicial, el presidente de la Audiencia de Málaga estima "un deseo, una ambición y una ilusión que tenemos todos de convertir los procedimientos judiciales de papel, farragosos, en algo digitalizado", y entiende que debe ser "o el todo o el nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.