El PSOE dice por carta a Duran que su ideología "inspira recortes brutales"
Jiménez acusa a Arenas de no enfrentarse a "insultadores profesionales del PP"
"Su ideología está inspirando los recortes brutales que su Gobierno está ejecutando", así concluye la carta enviada por el grupo parlamentario socialista andaluz al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran. En esta le exige el PSOE una "disculpa pública" y una "retractación" por haber afirmado que los jornaleros "reciben un PER para pasar la mañana o toda la jornada en el bar".
Estas afirmaciones han despertado las críticas de todos los partidos en Andalucía y Extremadura y llevado a los socialistas a proponer una moción de reprobación contra el político catalán en el Parlamento, de la que se ha desmarcado el PP por contener palabras de dirigentes populares que los socialistas consideran ofensivas para los andaluces. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró que la iniciativa socialista incluye insultos a su partido y presentará una reprobación propia.
Los populares califican de "falsos" e "irresponsables" los Presupuestos
La carta a Duran y la reacción de Arenas centraron la intervención de ayer del portavoz parlamentario del PSOE en Andalucía, Mario Jiménez. Al político catalán, el representante socialista le escribe que las palabras contra los jornaleros "demuestran un absoluto desconocimiento del PER", actualmente llamado programa de fomento de empleo agrario (Profea), y le aporta datos sobre su importancia en la generación de empleo y formación de trabajadores.
También le recuerda que el subsidio vinculado al plan de empleo agrario es un "derecho que adquieren los jornaleros mediante la cotización a la Seguridad Social, lo mismo que cualquier trabajador".
Jiménez repasa los beneficios de este programa de empleo antes de "rogar" a Duran que "medite el sentido de sus críticas a estas políticas de corte social".
Sobre el rechazo del PP a la moción de reprobación socialista, Jiménez afirmó que "deben de haberle dado un tirón de orejas a Arenas por anunciar que iba a apoyar la iniciativa del PSOE". Así explica el portavoz socialista que el PP presente su propia propuesta contra Duran. "La iniciativa del PSOE no incluye insultos al PP, lo que hace es un relato de los insultos del PP a Andalucía. Arenas no es capaz de defender a Andalucía porque no se enfrenta al coro de insultadores profesionales del PP", afirmó.
El portavoz socialista también alabó los Presupuestos andaluces para 2012 porque, según dijo, no implican recortes y son "una palanca para estimular la economía y combatir los efectos de la crisis". Las cuentas andaluzas, que incluyen una subida de cinco impuestos, prevén un incremento del 1,2% después de dos años de recortes y se elevan a 31.680 millones. "El Gobierno andaluz da la cara, con unos presupuestos sin trampa ni cartón, coherentes con el escenario de ingresos y con los compromisos fijados".
El PP replicó que los Presupuestos son "irresponsables" y llevarán "a la quiebra" a Andalucía. El coordinador de Política Económica del PP, Rafael Carmona, afirmó que estos Presupuestos "se ríen del empleo", "no presentan soluciones" y "estiman alegremente" que se van a recibir todas las transferencias del Estado cuando aún no han sido aprobadas las cuentas generales. Son "irresponsables por irreales, no creíbles y falsos", dijo. La portavoz del PP, Rosario Soto, añadió que "el PSOE es consciente de que no va a gestionarlos y se despide dando otra vuelta a la asfixia económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.