_
_
_
_

Destituido un vicerrector de A Coruña por jactarse de ejecutar una obra sin licencia

La dirección de la Universidade da Coruña destituyó ayer al vicerector de Infraestructuras e Xestión Ambiental, Xosé Lois Martínez Suárez, por encargar en el campus de Elviña la construcción de un edificio, e incluso recepcionarlo, sin tener la imprescindible licencia municipal de obras.

Nada "justifica obrar al margen de la norma y mucho menos la ostentación del tal comportamiento", recriminó ayer el rector coruñés, José María Barja, al informar del cese. Martínez, en declaraciones a medios de comunicación la pasada semana, no solo reconocía la ilegalidad del edificio levantado y lo justificaba por el retraso del Ayuntamiento en expropiar terrenos para ampliar el campus, sino que llegó a defender una actuación que valió la apertura en el Ayuntamiento de A Coruña de un expediente para aclarar la legalidad del citado inmueble.

Barja aseguró que la Universidad hará "cuanto es necesario para reparar la tramitación administrativa" de un edificio ahora ilegal por carecer de licencia. Y advirtió de que ya se dieron órdenes para revisar todas las demás obras que están en marcha para "paralizar de forma inmediata todas aquellas que no cumplan con la normativa".

En un comunicado contudente y con el acuerdo del consejo de dirección de la Universidad, el rector garantizó "el sometimiento a la legalidad y la leal colaboración" de la institución que preside. "Bien es cierto que atravesamos durante estos años un buen número de obstáculos y dificultades para nuestro normal crecimiento", indicó Barja.

En ese proceso de expansión ha jugado un papel importante el arquitecto Xosé Lois Martínez, a quien se le reconoce a "el esfuerzo realizado" desde el vicerrectorado. El rector insistió, no obstante, en que su actuación y sus declaraciones justificando que se saltase la ley a la torera no puede ser aceptadas por el resto del equipo directivo de la Universidad coruñesa.

La Universidad celebrará elecciones a finales de este año para renovar el rectorado al cumplir Barja dos mandatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_