_
_
_
_

Vázquez admite por primera vez que no cubrió a 587 docentes jubilados

Educación reconoce el recorte de profesorado pero culpa al Gobierno central

Hay recorte de profesorado en la enseñanza pública. El curso ha empezado con cerca de 1.000 docentes menos y 3.000 alumnos más. En su comparecencia de ayer en el Parlamento, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, reconoció -tras meses reiterando lo contrario- la disminución del profesorado, aunque culpó al Gobierno central. "No está garantizado que lleguen todos los fondos finalistas", dijo. Sin embargo, desveló el dato que docentes y sindicatos llevaban meses reclamando. "Hay un máximo de 587 jubilaciones que no se cubrieron", detalló el conselleiro, aunque se refirió solo a las jubilaciones anticipadas y no computó las que se producen por edad. Después, desglosó otras cifras. Así, destacó que se habían producido este año 1.165 jubilaciones y que, con una "ordenación lógica de los recursos necesarios" en una situación de crisis económica, "quedaron 587 sin cubrir" en Primaria y Secundaria. Pese al reconocimiento de esta reducción, Vázquez volvió a reiterar que hay 30.900 profesores este curso (422 menos que el anterior). Y lo justificó. "Hicimos el ajuste lógico", destacó, para imputarle en este caso a la oposición y a los sindicatos una actitud "irresponsable" con sus llamadas a la huelga, con la que "ponen en peligro la enseñanza pública que aseguran que defienden".

El conselleiro asegura que los "ajustes" buscan "mejorar la calidad"

El máximo responsable de Educación acusó a los grupos de oposición de "correr desesperadamente detrás de cualquier pancarta" con el único objetivo de "desgastar al Gobierno" de la Xunta. Y a los sindicatos, invitados en la sala, les recriminó su supuesta sumisión a los dictados de la oposición.

Con el reconocimiento explícito de las plazas por jubilaciones sin cubrir, el diputado socialista Guillermo Meijón estimó en 1.000 plazas el recorte de profesorado y advirtió al conselleiro de que podría haber cubierto todas las jubilaciones con interinos. Vázquez le replicó destacando que "se mantuvieron los que había en el sistema" y precisó que en el momento de la adjudicación de plazas "había 414 interinos más" que el curso pasado. Además, destacó que su política de "ajustes" -en alusión a los recortes- está encaminada a conseguir "mejores resultados" educativos.

Meijón desgranó el rosario de los recortes. Entre otros, un 26,8% menos de presupuesto para becas universitarias, 12,5% menos de financiación universitaria, 20% menos de inversión en I+D+i, 60% menos de ayudas al alumnado para libros de texto y 34% menos de inversión para lengua extranjera. Tanto el portavoz socialista como la nacionalista Carme Adán acusaron al Gobierno autónomo de "desprestigiar la educación pública, aprovechando la crisis para implantar un nuevo modelo con menos becas, menos ayudas y menos inversiones".

Los sindicatos reaccionaron con indignación. El responsable de CC OO Ensino, José Fuentes, tildó de "inadmisible que el conselleiro utilice el Parlamento para mentir", aunque se congratuló de que, finalmente, "reconozca el recorte que siempre ha negado", y que el sindicato cifra, como la oposición, en cerca del millar de puestos. El responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, destacó también la "mentira" en sede parlamentaria del conselleiro y alertó de que "no tiene más proyecto educativo que el de recortar todo lo público para tender la mano a la enseñanza privada-concertada". Lejos de calmar los ánimos, la comparecencia del conselleiro incrementó el malestar. CIG, UGT, CC OO, ANPE, STEG y CSIF han convocado para hoy paros en todos los centros educativos durante los recreos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_