La caja no habla de los nuevos sueldos
Las remuneraciones de los nuevos directivos de NCG Banco no se conocerán hasta el año que viene y se ofrecerán de forma agregada, no de manera individual. Pese a estar en manos del capital público, la entidad no va a detallar ahora cuánto percibirán los consejeros ejecutivos ni el director, César González Bueno, un fichaje de alto nivel de José María Castellano. Fuentes de la caja aseguran que no habrá ningún contrato blindado y que las retribuciones se ajustarán "al mercado". "Se darán a conocer en el informe de gobierno corporativo", señaló un portavoz. Una parte de los sueldos tendrá carácter variable según objetivos.
Pese a este silencio, la polémica destapada por las astronómicas prejubilaciones y planes de pensiones que Novacaixagalicia en su etapa como caja sigue coleando. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, desconfía del anuncio hecho por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la comisión de investigación que impulsará cuando el futuro del banco se aclare. "La demorará hasta que no tenga ningún valor", atacó. Ahondó en el "final desastroso", de la caja de ahorros y acusó al presidente de tener "demasiadas cosas que esconder. Desde luego no va a facilitar esa comisión de investigación".
La necesaria transparencia en la información que podría haber evitado el escándalo no existió, según Comisiones Obreras. El sindicato, presente en el consejo de administración de Novacaixagalicia, aseguró ayer que el 18 de octubre de 2010, días antes de la fusión, Caixanova aprobó la "posible concesión a los directivos de una compensación o premio especial por su dedicación y aportación, en caso de acceder a la jubilación anticipada o prejubilación".
Este hecho se dio a conocer en el consejo de NCG celebrado el 25 de agosto pasado. La medida salió adelante con solo dos votos en contra: el de Comisiones Obreras y el del representante del BNG del ayuntamiento de Pontevedra. "Este acuerdo que afecta única y exclusivamente al personal de Caixanova se ha aplicado a dos directivos de 18 posibles", señala Comisiones, que no cita cuantías. El consejo facultó al director general, José Luis Pego, "para determinar la asignación", que sería cobrada "de una sola vez". La formación pide ahora "que se inicien las auditorías, investigaciones, controles parlamentarios, o lo que se considere", para depurar responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.