_
_
_
_

Fitch rebaja la nota de la deuda de tres comunidades

Los bonos de Madrid, Asturias y Cantabria tienen una calificación de AA-

Manuel V. Gómez

A Madrid, Asturias y Cantabria probablemente les va a salir más caro pedir dinero prestado a partir de hoy. La agencia de calificación Fitch rebajó ayer la nota de la deuda de estas tres comunidades autónomas hasta AA- (dos peldaños en el caso de la primera, uno en el de las otras dos). Esta nota todavía supone una calificación alta y, en consecuencia, un riesgo de impago bajo, pero la traducción directa del movimiento de ayer es que para Fitch a partir de ahora las tres comunidades son menos fiables.

La rebaja de la nota a estas autonomías es un movimiento esperado después de que el viernes pasado la misma agencia rebajara la calificación de la deuda española. El recorte también llegó a los Ayuntamientos de Barcelona, A Coruña y Vigo, a la Diputación de Barcelona, al Instituto de Crédito Oficial y al FROB.

La agencia también degrada los bonos de Barcelona, Vigo y A Coruña

A pesar de este razonamiento, la rebaja de notas no fue generalizada a todas las Administraciones españolas. Las tres diputaciones vascas, Euskadi y San Sebastián mantienen su calificación por el momento.

Las malas noticias del informe que ayer emitió Fitch no se quedan solo en la rebaja de la calificación de varias Administraciones. Además, la más pequeña de las tres agencias de calificación (las otras dos son Moody's y Standard & Poor's) sitúa la deuda de estas comunidades en perspectiva negativa. Lo que traducido de la jerga de los mercados quiere decir que es probable que en un futuro próximo vuelva a degradar más la calificación de estos bonos. Esto supondría para las tres autonomías afectadas pasar de tener una nota alta para su deuda a una nota simplemente buena (el nivel en el que se mueve la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia o Cataluña).

Los datos de las cuentas públicas de los últimos años y de lo que va de 2011 muestran que el problema de la deuda y el déficit está más encima de las comunidades que de la Administración central. En conjunto, hasta junio, las autonomías casi habían consumido todo el margen de déficit que tienen para todo el año. Y eso ha extendido las dudas sobre que España pueda lograr su objetivo de cerrar 2011 con un déficit del 6%.

A esto aludía Fitch en su informe del viernes, cuando justificó la rebaja de la deuda española al ver "riesgos sobre la consolidación fiscal derivados de la evolución de las cuentas de algunas comunidades autónomas".

No obstante, el consejero de Economía de Madrid, Percival Manglano, trató de darle la vuelta a este argumento. "Si la nota española es rebajada, ese riesgo se tiene que trasladar también a las comunidades autónomas", declaró. A su favor, el consejero tiene que Madrid es de las pocas comunidades que cumple con el objetivo de déficit este año.

Fitch también argumentaba su movimiento apoyándose en las malas perspectivas para el crecimiento en la Unión Europa y en España. "La rebaja obedece a la intensificación de la crisis en la zona euro y a la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía española", reza el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_