_
_
_
_
_

El Consell debe 75 millones a centros de atención a dependientes

UGT y CC OO calculan que hay retrasos de hasta cuatro meses en el cobro

El Consell adeuda 75 millones de euros por prestaciones relacionadas con la atención a la dependencia a residencias y centros de día para personas mayores, centros de atención a personas con discapacidad física, psíquica y mental así como al servicio de ayuda a domicilio.

CC OO y UGT denunciaron ayer esta situación, así como los efectos que tiene en los trabajadores de este sector, que están sufriendo demoras de entre dos y cuatro meses en el cobro de sus nóminas. Ambos sindicatos anunciaron para hoy concentraciones frente a las consejerías de Hacienda y de Justicia y Bienestar Social, además del Servef, para exigir el "pago inmediato" de la deuda a un sector que atiende a cerca de 40.000 usuarios y mantiene un empleo sostenido de 26.000 trabajadores.

Más información
Cabré solo reconoce 10 millones

La responsable de negociación colectiva de CC OO-PV, María Victoria Gómez, indicó que la Administración autonómica tiene retrasos en los pagos de entre seis y trece meses y la situación "ha llegado a un punto donde cada vez es más inviable la solución". El Gobierno valenciano debe dejar de usar como justificación el momento de quiebra económica que atraviesa la Generalitat "mientras se priorizan pagos en otros sectores y se mantienen actos y estructuras cuestionables socialmente", comentó.

Por su parte, el responsable del sector sociosanitario de UGT-PV, Miguel Usó, aseguró que esta deuda supone la "asfixia" de las empresas que gestionan estos servicios y produce una situación de "indefensión" para los trabajadores "que llevan varios meses sin cobrar". Usó dijo que confía en que con las concentraciones convocadas para hoy, que se celebrarán bajo el lema Por el pago inmediato. No a los recortes sociales, la Generalitat se muestre "sensibilizada" hacia esta situación. Los bancos "no confían en la deuda de la Generalitat, y la financiación de esa deuda es cada vez más complicada", señaló Usó.

Tanto Usó como Gómez aseguraron que pese a los impagos "no hay una repercusión negativa en la asistencia" de los dependientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la secretaria de Bienestar Social del PSPV de la provincia de Valencia, Teresa Prieto, denunció ayer que desde que Alberto Fabra fue nombrado presidente de la Generalitat "se han paralizado las prestaciones de la ley de Dependencia y tan solo se ha sumado un centenar de dependientes al mes al sistema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_