_
_
_
_

El arte se adueña de las calles de Huelva

Huelva es, hasta el próximo 14 de octubre, una plataforma abierta a la creación artística con motivo del ciclo de arte y creación contemporánea Puerto de las Artes, que este año se celebra bajo el lema Ciudad a través. "Hemos roto con el espacio sagrado de los museos y nos hemos echado a la calle. Huelva ya posee su programación anual en salas y nosotros pretendemos que el arte sea algo vivo, dinámico, no encorsetado, que participe del espíritu vanguardista que se está produciendo a nivel nacional e internacional en las creaciones artísticas", explicó Jorge Arévalo, director de la iniciativa.

En esta edición, Puerto de las Artes, coordinado por el equipo Pájaroenmano, una empresa cultural gestionada por Eva Toro y Fernando Bono, propone dos talleres de creación. El primero se titula Prótesis para un caminante perdido y es un taller de deriva urbana en el que los artistas recorren la ciudad analizando los diferentes problemas ambientales, sociales, físicos o urbanísticos que puedan darse en ese ámbito. El otro es un taller de poesía bajo el nombre de poesía que cabe en un sms, impartido por Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, integrantes de la Palabra Itinerante de Sevilla. El taller se ha impartido en la escuela de arte León Ortega en el seminario de Lengua con el objetivo de recoger "el modo de expresión de los jóvenes que se comunican aportando la máxima información en el mínimo espacio", señaló Arévalo.

El ciclo se completa con dos intervenciones artísticas más. Una con contenido social denominada Proyecto Bisagra, que persigue la interacción entre el entorno urbano y sus habitantes. La iniciativa se desarrollará en el barrio del Torrejón de la ciudad a partir de hoy lunes. "Nuestra idea es acercar la cultura a escenarios en los que rara vez llegan propuestas culturales", señaló Eva Toro, directora de la iniciativa junto con Mon Aguilar.

La otra iniciativa es Calle Concepto con dos jornadas de arte e intervención en el eje comercial de la ciudad. Una se desarrolló al inicio del ciclo el pasado día 23 de septiembre y la otra servirá de cierre al Puerto de las Artes el próximo 14 de octubre. "Sacamos las propuestas de arte contemporáneo a la calle rompiendo la cotidianidad comercial con un toque crítico y de humor en el que el protagonista es el ciudadano que descubre con asombro las intervenciones", indicó Arévalo. Una de las intervenciones que más expectación ha generado ha sido la propuesta por la artista Beatriz Sánchez, que instaló cuatro monitores en distintos puntos comerciales en los que se podían contemplar una veintena de acciones que forman parte de lo que la artista denomina Código Cibil (con b). "Son acciones gamberrillas que tienen como objetivo burlarse de uno mismo y vencer ese miedo de hacer el ridículo que nos invade a todos", dijo la artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_