¿Cuál es la manzana más importante?
Steve Jobs deja tras de sí una empresa con una enorme capitalización de mercado de 350.000 millones de dólares, pero en realidad es mucho más grande que eso. Apple, que Jobs cofundó y dirigió la mayor parte de su historia, ha cambiado el mundo varias veces. El primer adelanto importante de la empresa fue Apple II, que hizo que los ordenadores personales fuesen más fáciles de usar. Funcionaba especialmente bien con el programa informático VisiCalc de Dan Bricklin, el primer programa de hojas de cálculo que tuvo éxito. Hoy día, se dan por sentados la recalculación y los ajustes fáciles, pero por aquel entonces resultaron revolucionarios para todos los que trabajaban con números.
Apple perdió las guerras de marketing de los PC frente a IBM y Microsoft, pero siguió siendo la que creaba tendencia. La tecnología de señalar y hacer clic de Macintosh de 1984 (procedente en parte del Centro de Investigación Palo Alto de Xerox de los años setenta) redujo la necesidad de recordar innumerables comandos de DOS difíciles de usar y sacó a la luz el potencial visual y táctil de los ordenadores. Los rivales solo se recuperaron totalmente una década más tarde con Windows 95. Las revoluciones continuaron cuando Jobs volvió a Apple después de 12 años fuera (revolucionando la animación en Pixar durante el tiempo que se marchó). El iPod creó un nuevo nivel en el almacenamiento y en la reproducción digital de música, pero la novedad de Apple que más impacto tuvo en el mundo fue el iPhone.
El esfuerzo de imaginación -la combinación entre teléfono móvil y capacidad informática, mezcladas con un diseño moderno y divertido de usar- sigue pareciendo impresionante. El efecto cultural no se puede medir. Igualó el mundo: hasta el miembro de la tribu más remota con un teléfono inteligente está conectado a la nube de Internet como si estuviera en una oficina de Nueva York. Apple está perdiendo cuota en los teléfonos inteligentes, pero sigue mereciendo que se le reconozca la mayor parte del mérito en su desarrollo.
El don especial de Jobs para el diseño y para entender las necesidades de los usuarios que no son especialistas ha contribuido a convertir el sector tecnológico en un negocio dirigido a los consumidores y, así, revolucionó la economía y las vidas de casi todo el mundo. El último esfuerzo es el iPad. Frank J. Fleming, un admirador, lo llamó "la única cosa que ha cumplido las expectativas de mi niñez sobre cómo sería 2011". Es difícil discutirlo. Se dice que otra manzana anterior llevó a Isaac Newton a descubrir la gravedad. Puede que la "manzana" de Apple sea igual de importante. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.