ERC supera el concierto y aboga por la "independencia fiscal"
Los republicanos y Reagrupament formalizan su coalición
Ante el concierto en la línea de un pacto fiscal que sugiere CiU y el pacto fiscal "real y federal" que propone el PSC, la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Anna Simó, apostó ayer por ir más allá: un "pacto real: más esfuerzo fiscal, más independencia fiscal". Simó replicó a la candidata del Partit dels Socialistes (PSC), Carme Chacón, que lo que es irreal "es continuar aspirando a unos cuantos millones más sin salir del régimen común, aspirando a mejorar el actual sistema de financiación. Esto no es realista ni federal", sostuvo después del consejo nacional de la formación.
Simó recordó a Chacón que Cataluña no nació con la Constitución de 1978, sino que es milenaria, de ahí que ERC aspire a un concierto económico catalán que permita recaudar, gestionar, controlar y liquidar todos los impuestos, así como fijar una cuota de solidaridad.
Durante el consejo nacional celebrado ayer por los republicanos -en el que el cabeza de lista el 20-N, Alfred Bosch, que no es militante del partido, asistió como invitado- el presidente del partido, Oriol Junqueras, pidió que las cajas intervenidas sean de titularidad catalana. Junqueras solicitó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sea gestionado con la titularidad del Gobierno catalán, puesto que también forma parte de la Administración de Estado. Si las cajas intervenidas no pudieran devolver los créditos, dijo, el Gobierno catalán podría crear "el embrión de un sistema financiero público catalán para reactivar la economía".
El consejo nacional de ERC aprobó los ejes del programa electoral y los cabezas de lista de las circunscripciones por las que concurrirá ERC en coalición con Reagrupament. Ambas formaciones formalizaron el pasado viernes su coalición: la inscribieron en el Registro de la Junta Electoral Central. Además de los dos partidos, la coalición incluirá la plataforma Catalunya, sí, "el vehículo para invitar a personalidades relevantes de la sociedad civil para que se integren en la candidatura", según un comunicado de la propia coalición.
La coalición entre ERC y RCat tiene como objetivo, de acuerdo al mismo texto, "conseguir la independencia de Catalunya y la sostenibilidad del Estado de bienestar" y su agenda es una apuesta por la citada "independencia fiscal", "gobernar las infraestructuras" de Cataluña, "defender la economía productiva y el emprendimiento" y "hacer del catalán punto de encuentro y puente entre catalanes y catalanistas".
Las bases del programa electoral aprobado ayer por el consejo nacional de ERC incluyen también medidas para salir de la crisis como la reforma del sistema financiero o medidas sociales como la dación en pago para que la devolución de un piso sea suficiente para que las familias que no pueden pagar la hipoteca salden su deuda. ERC apuesta además por suprimir los ministerios "innecesarios", acabar con el actual modelo de diputaciones provinciales y promover más consultas populares. ERC y Reagrupament también presentarán candidatos por Alicante, Castellón, Baleares y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.