_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Denise Gence, camaleón de la Comédie Française

Pasó cuatro décadas en la Comédie Française, de la que se retiró en 1986, y continuó sobre los escenarios hasta más de una década después. Denise Gence no contaba con el físico entonces obligado para asumir papeles protagonistas, pero su talento y su exigencia la impusieron como una de las grandes figuras de la escena teatral francesa. Falleció el pasado 28 de septiembre en París, a los 87 años.

El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, saludó la memoria de esta "gran figura de la Casa Molière" y recordó que su "gesto preciso, mirada de terciopelo y ese don excepcional para la metamorfosis" le permitieron asumir a lo largo de su medio siglo de carrera un abanico de personajes de Molière, Racine, Marivaux o Audiberti, entre otros.

"Todos los personajes que he interpretado, los he buscado como actúa un submarinista en apnea. Va por el fondo, encuentra su estrella de mar y entonces regresa a la superficie con su tesoro", contaba la actriz.

Nacida el 8 de marzo de 1924 en París, y apasionada por la pintura, entró en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático en plena guerra. Salió de allí en 1946, con 22 años y un primer premio por su interpretación de Frosine, en El Avaro, de Molière. Entró directamente en la Comédie Française, donde ha interpretado más de 130 papeles a lo largo de cuatro décadas.

Después de abandonar la institución, tras conocer la consagración en los setenta, Gence inició a los 62 años una segunda carrera en la que consiguió un premio Molière en 1990 por su interpretación en Avant la retraite, de Thomas Bernhard. En 1991 actuó en las Comedias bárbaras, de Valle Inclán, en el prestigioso festival de Avignon, bajo la dirección de Jorge Lavelli.

"Denise era un modelo de modestia, discreción y fuerza mezcladas", recordó Muriel Mayette, administradora de la Comédie Française, en un comunicado. "Una inmensa actriz con la voz grave y voluptuosa, la sonrisa cautivadora de las mujeres que no se consideran guapas y que lo dan todo en cada intercambio".

Denise Gence, en 1947.
Denise Gence, en 1947.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_