Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Convención nacional del PP

Una "profunda reforma de la Administración" y servicios iguales "por ley"

Con el mayor poder autonómico y municipal atesorado nunca, y con perspectivas de ganar también el Gobierno central, el PP tiene la oportunidad ahora de plantear dos de las medidas que más ha reclamado desde la oposición: la eliminación de duplicidades entre Administraciones y la unificación de la prestación de servicios públicos en las 17 comunidades. No "17 carteras de servicios", dicen los populares, sino una sola, igual para todos. Ayer, las dos ideas salieron en las comisiones de trabajo, aunque el PP no explica aún cómo ni hasta qué punto las aplicará si gobierna.

Empezó la exministra de Sanidad Ana Pastor: "Nosotros tenemos el compromiso de la igualdad de oportunidades. La sanidad es lo más sagrado del Estado de bienestar, y la forma de garantizar la sanidad pública y universal es tener una única cartera de servicios. Hoy hay 17 carteras de servicios", dijo.

La sanidad pública está descentralizada desde 2002: es competencia de las comunidades y, aunque todas tienen que someterse a unos estándares mínimos marcados por el Estado, luego cada una puede mejorar las prestaciones que considere y es responsable de la gestión. Pastor no aclaró si se obligaría a las comunidades más desarrolladas a dejar de prestar ciertos servicios extra o se daría más dinero a otras para mejorar sus prestaciones.

Sin duplicidades

También Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital, planteó la necesidad de conseguir "una Administración austera, sin duplicidades". "En Madrid", admitió, "hay tres agencias públicas de ayuda al alquiler: estatal, autonómica y municipal". "¿No podemos ponernos de acuerdo y reducir el coste?". Cogió el testigo la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, partidaria de una "reforma profunda, revolucionaria" de la Administración que elimine empresas públicas "parasitarias". Y remató Juan Manuel Moreno, responsable de política municipal del PP: el actual modelo de Administración pública "es insostenible", afirmó.

"Abordemos una profunda reforma administrativa", propuso Moreno. "El principio es: una Administración, una competencia". El PP establecerá "por ley" una "cartera de servicios básicos comunes" en "educación, sanidad y servicios sociales" para lograr la "igualdad en la calidad de servicios para todos los españoles", anunció. Pero la cartera de servicios mínimos ya existe, en sanidad y en educación al menos, y eso no evita las desigualdades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2011