Mujeres con estrella
La exposición 'Con A de Astrónomas' repasa la trayectoria de científicas dedicadas a esta disciplina - Estará abierta hasta el 11 de noviembre
Muchos de los descubrimientos en la historia de la Astronomía llevan el sello de una mujer, aunque no siempre haya sido reconocido. Fue el caso de la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell, la primera persona, junto a su director de tesis, Anthony Hewish, en descubrir una estrella de neutrones. A él le dieron el Nobel de Física y ella quedó excluida del reconocimiento. Parte de los hallazgos de Bell han servido de punto de partida para las investigaciones sobre la expansión acelerada del Universo que han desembocado en el Nobel de Física de este año, concedido a tres astrónomos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam G. Riess.
Estos son algunos de los datos que los visitantes podrán conocer en la exposición Con A de Astrónomas, inaugurada ayer en el Bizkaia Aretoa y organizada por la UPV, el Gobierno vasco, Ikerbasque y Telefónica.
La muestra cuenta con material de la película 'Ágora', de Amenábar
El visitante podrá ahondar en la carrera de la descubridora del planeta Urano
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de noviembre, consta de 13 paneles que explican la evolución de la astronomía y la importancia de las mujeres en su desarrollo. Además, hay siete módulos interactivos en los que se plantean preguntas sobre esta disciplina. Una de las curiosidades que el público podrá descubrir es que cuando miramos al sol vemos cómo estaba ocho minutos atrás. Y es que la tierra está a unos 150 millones de kilómetros de esta estrella, que es la distancia que la luz recorre en ocho minutos exactos. Mucho más atrás en el tiempo miramos cuando se trata de la estrella Próxima Centauri. Si se extinguiera, asistiríamos al fenómeno cuatro años después de que ocurriera.
También hay réplicas de instrumentos antiguos -un modelo geocéntrico de Ptolomeo, cuadrantes, una esfera armilar- y estatuas utilizadas en la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, que narra la vida de Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma de comienzos del siglo V. Asimismo, se proyectan varias escenas de la cinta, que ganó siete premios Goya y, según fuentes de la organización "es, salvo algunas licencias cinematográficas, bastante fiel a la realidad". Junto a todo este material también hay, en contraposición, una carta astral, elemento alejado de la ciencia que, no obstante, ha ayudado a muchos astrónomos a ganarse la vida a lo largo de la historia.
Entre las mujeres destacadas en la exposición figura la astrónoma alemana Caroline Herschel, que descubrió junto a su hermano Wilhem el planeta Urano. Que el hidrógeno es el principal componente de las estrellas fue un hallazgo de la inglesa Cecilia Payne-Gaposchkin. Muchas de ellas desempeñaron el cargo de calculadoras- eran contratadas para compilar datos, realizar cálculos, revisar fotografías, elaborar catálogos...en definitiva, lo que se consideraba el trabajo más tedioso-.
A la inauguración de la muestra acudieron la consejera de Educación, Isabel Celaá, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia y el director de Telefónica en la Zona Norte, Oscar Alegría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.