Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferraz respalda a Pachi Vázquez en su pulso con Abel Caballero y Carmela Silva

El PSOE obliga a la concejal a elegir entre el Ayuntamiento y el Congreso

La comisión federal de listas del PSOE avaló ayer las candidaturas al Congreso y al Senado de las cuatro provincias gallegas. En principio, no hay cambios en los nombres ni en su orden, algo que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, hace tiempo que daba por descontado. Las expectativas de Vázquez quizás no fueran tan grandes respecto al férreo sistema de incompatibilidades que quiere aplicar, que ha derivado en un pulso con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se resiste a que su teniente de alcalde y cabeza de lista por Pontevedra, Carmela Silva, tenga que elegir entre el Congreso y el Ayuntamiento. Al final, el secretario general se salió con la suya.

Ante la comisión de listas comparecieron Vázquez y los cuatro secretarios provinciales, entre ellos el de Pontevedra, Modesto Pose, aliado de Caballero y Silva en la pugna por lograr una excepción para la teniente de alcalde de Vigo. No lo logró. La comisión sí validó el informe que aprobó la ejecutiva gallega, en el que se demanda el cumplimiento de las normas y estatutos del partido, principalmente la que establece la incompatibilidad para ejercer dos cargos electos. Los concejales podrán ir en las listas, pero tendrán que elegir entre sus Ayuntamientos y el Congreso antes de tomar posesión. Los alcaldes deberán hacerlo antes de que las listas se formalicen ante la junta electoral.

El respaldo a Pachi Vázquez deberá confirmarse en el comité federal que el PSOE celebrará mañana, sábado, pero el cariz que ha tomado la pugna entre el secretario general del PSdeG y Carmela Silva abre la posibilidad de que la concejal de Vigo renuncie por adelantado a encabezar la lista de Pontevedra. Dejaría así una vacante que cubriría la exministra Elena Espinosa, relegada por la secretaria de Estado Laura Seara al segundo puesto de Ourense. Otra posibilidad es que Espinosa opte al Senado en esa provincia en detrimento de Miguel Fidalgo, que ocuparía el segundo puesto al Congreso. También queda abierta la opción de que el exalcalde de A Coruña Javier Losada encabece la lista coruñesa del Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2011