El Gobierno catalán renuncia a su paga navideña
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, intentó desactivar ayer la amenaza de huelga de los profesionales sanitarios catalanes anunciando un recorte simbólico en el sueldo de los altos cargos de su Gobierno. Al tiempo que se pide a los médicos y enfermeras que renuncien a media paga extra de Navidad para evitar despidos, Mas anunció que él y otros 350 altos cargos de la Generalitat renunciarán por completo a la paga navideña, lo que supone aproximadamente el 7,5% de su salario anual.
Mas, con un sueldo base de 144.000 euros, dejará de percibir 10.285 euros. El presidente calificó la medida de ejemplarizante porque "todos tenemos que hacer sacrificios". El Gobierno catalán espera que este anuncio ayude en las negociaciones con el personal de los hospitales, cuyos representantes habían pedido a los cargos públicos sacrificios similares a los que se les están exigiendo. La paga de los 350 altos cargos asciende a 1,8 millones en total, mientras que la de los 41.000 empleados del ICS suma 25 millones.
La semana que viene el Parlamento catalán también anunciará ajustes. Donde los recortes no acaban de llegar es en los regalos navideños de algunos departamentos de la Generalitat . Esquerra Republicana se quejó ayer de que el consejero de Territorio, Lluís Recoder, haya contratado por 150.000 euros 3.000 lotes navideños para los empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.