_
_
_
_
_

Washington elogia el papel "crucial" de España

Si Robert Gates, el anterior jefe del Pentágono, se despidió de Europa recriminándole su incapacidad para ocuparse de su propia defensa, Leon Panetta, su sucesor, se estrenó ayer ante los aliados con suavidad. Sin acritud, subrayó que vienen tiempos presupuestariamente muy duros tanto EE UU como en Europa, y que ambos deberán esforzarse para tener mejor en defensa con menos dinero. En relación con la decisión española de participar en el escudo antimisiles declaró que "albergando estos barcos, España continuará con un papel crucial para reforzar la seguridad en la región".

El nuevo secretario de Defensa de EE UU celebró que en Libia se haya visto "un mayor liderazgo de los europeos" y un mejor "reparto de las cargas", pero subrayó que la campaña contra Gadafi, a punto de concluir, ha puesto en evidencia las carencias de Europa y, sin la contribución estadounidense, ni siquiera se hubiera iniciado.

Entre las deficiencias europeas, citó "capacidades cruciales: aviones nodriza y plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento" como los aviones no tripulados.

Es decir, los europeos deben hacer mayor inversión en defensa. "Se equivocan quienes creen que el presupuesto de Defensa de Estados Unidos es lo bastante grande como para absorber los choques y cubrir las lagunas", alertó Panetta. "Nos enfrentamos a fuertes recortes que tendrán auténticas consecuencias sobre las capacidades de la Alianza". Como la austeridad presupuestaria es el aire de los tiempos y los otros 27 aliados se enfrentan a la misma tesitura, la solución pasa por coordinar y compartir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_