_
_
_
_
Reportaje:

"Fueron tres minutos muy largos"

El portavoz de la joyería asegura que jamás conoció un "ataque tan intenso"

"Fueron tres minutos muy largos". Este corto y dramático lapso de tiempo fue el que vivieron tres empleadas y dos clientes en la joyería Siglo XXI, en pleno centro de Alicante, durante el atraco perpetrado el pasado sábado por un grupo organizado, integrado por cuatro miembros, que se había desplazado dos semanas antes desde la ciudad francesa de Marsella a la capital alicantina para ejecutar el espectacular y violento asalto.

Miguel Ángel Cuerno, portavoz de esta cadena de joyerías, expresó su sorpresa por las características del asalto y, sobre todo, de los atracadores: tres fornidos delincuentes de la mafia marsellesa, armados con potentes armas -entre ellas, un subfusil y una granada letal en un radio de cinco metros- . "Nunca habíamos visto un ataque de tanta intensidad, por el calibre de las armas, la preparación, la cara dura y el desparpajo de los atracadores", aseveró, al tiempo que reclamó un endurecimiento de las penas para estos delincuentes, "en especial para los reincidentes", puntualizó.

"Fue un ataque intenso por el calibre de las armas y la preparación"
Los joyeros piden penas más duras a los atracadores reincidentes

Miguel Ángel Cuerno relató que al filo de las 20.30 del sábado irrumpieron en la joyería dos individuos de gran envergadura. El tercer asaltante permaneció apostado a la puerta del establecimiento. "Iban vestidos de negro, con guantes y pasamontañas y armados con escopetas", señaló. "Nada más entrar, amenazaron a las tres empleadas y los dos únicos clientes, una mujer y su hijo pequeño. Echaron el suelo a la mujer, al niño y a dos trabajadores y a la tercera la conminaron a abrir con urgencia la caja fuerte", añadió.

La empleada de la joyería advirtió a los asaltantes de que la caja fuerte tardaría en abrirse dado que está dotada con un dispositivo de seguridad de apertura retardada. "Tras comprobar que la empleada decía la verdad, con suma tranquilidad se dirigieron a los expositores y en tres minutos se hicieron con las piezas (joyas y relojes) más valiosas, la de más peso", explicó.

Tras limpiar los escaparates, los asaltantes salieron del local. Entonces se dieron de bruces con la policía que ya había sido alertada. Los atracadores abrieron fuego a discreción contra los agentes. Estos repelieron el ataque también a tiros, uno de los cuales alcanzó de pleno en la sien de un atracador, que cayó abatido en el lugar. La balacera sorprendió a los viandantes que pasaban por el lugar. Tres transeúntes resultaron heridos. Entre ellos, un joven de 23 años, que inicialmente fue confundido por los agentes con un atracador. El joven ha presentado una denuncia contra la policía por trato vejatorio.

La policía arrestó a pocos metros del lugar de los hechos un atracador. El otro logró huir tras apoderarse de un vehículo particular con dos ocupantes en el interior. Los agentes lo arrestaron, junto con un cuatro miembro de la banda, en La Pobla Tornesa (Castellón), desde donde planeaban seguir la fuga hasta Francia. En el país vecino, la banda había cometido 13 robos con un botín de 1,5 millones de euros. El juez envió el martes a los tres a prisión.

El portavoz de Joyerías Siglo XXI exigió un endurecimiento de las penas para este tipo de delincuentes. "Desde hace muchos años, la asociación patronal pide el cambio de la ley en relación con la reincidencia", dijo. Sobre las medidas de seguridad de las joyerías señaló: "Casi todas tienen mayores medidas de seguridad que las obligatorias. En el caso nuestro, contamos con la última tecnología en esa materia". Cuerno declinó cuantificar el botín que lograron los atracadores a la espera del inventario final. "Pero como se frustró, el valor del botín no es importante", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_