Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEFONÍA | CiberP@ís

Ni 5 ni 4, llega el iPhone 4S

El teléfono de Apple se actualizará en Internet y no con el pecé - Incluye a Siri, un mayordomo de voz que responderá preguntas del usuario

Bienvenidos al único lugar de la tierra donde no hay crisis: Apple. Si quieren oír buenas noticias asistan a una reunión de la compañía, como la de ayer en Cupertino (California), sede de la empresa, transmitida en directo al Covent Garden de Londres, a donde acudió este diario invitado por Apple.

Hablemos de iPhone era el eslogan de la convocatoria de prensa en Cupertino y Londres. La incógnita (si presentaba una nueva versión de iPhone 4 o la quinta generación del terminal) tardó en ser desvelada. Fue también el debut de Tim Cook, mano derecha y sucesor de Steve Jobs, retirado de la jefatura desde agosto. Y tanto misterio decepcionó, pese a que se explicara que el nuevo móvil "por fuera es igual, pero por dentro es todo nuevo". ¿Si es todo nuevo, por qué no llamarlo 5?

El terminal tiene el 5% de la cuota mundial de mercado

El nuevo móvil saldrá a la venta en España el 28 de octubre

Efectivamente, por dentro lleva un chip de doble núcleo A5, su batería aguanta ocho horas si se habla, nueve navegando con wifi o 40 escuchando música. Su cámara de fotos aumenta a los ocho megapíxeles, tiene una lente más (ya son cinco) y mejora la rapidez de disparo (1,1 segundos el primer disparo y medio segundo el siguiente), y la velocidad de transmisión de datos se dobla. "Es como un móvil 4G", argumentó Phil Schiller, vicepresidente de la compañía, "aunque no vamos a debatir esto ahora".

La velocidad de subida de datos es de 7,2 megas por segundo y la de bajada 14,4. Para el final de la ceremonia -un anticlímax comparado con las que dirigía Jobs-, se presentó a Siri, un asistente para el móvil que recomienda salir a la calle con paraguas o no, recuerda citas y contesta a preguntas. Responde a las preguntas orales de su propietario. Muy atractivo... si fuera en español. De momento, está en inglés, francés y alemán.

El iPhone 4S saldrá el 28 de octubre en España en tres versiones de 16, 32 y 64 gigas a 199, 299 y 399 dólares, respectivamente (unos 150, 225 y 300 euros).

El objetivo cuando nació el iPhone hace cuatro años era capturar el 1% de mercado. Ahora tiene el 5% mundial. Ya en el primer fin de semana colocó 500.000 unidades, tres meses después tres millones y en un año el valor de la acción de Apple pasó de 80 a 200 dólares. Un simple aparato se había convertido en un fenómeno sociológico.

Apple también presentó el nuevo sistema operativo de los móviles, iOS 5, que se podrá descargar a partir del 12 de octubre en todo el mundo. Hay un cúmulo de novedades tanto en mensajería, sistemas de recordatorio o quiosco para gestionar las publicaciones que sigue el internauta, y las notificaciones serán más discretas.

Cook siguió con las buenas noticias y para ello recordó la cantidad de aplicaciones de su tienda. Desde el lanzamiento de App Store en julio de 2008 la gente se ha descargado 18.000 millones de aplicaciones. Hay 500.000 diferentes en la tienda App Store, 140.000 específicas para el iPad, una diferencia abismal con cualquier otra tableta. Las descargas mensuales son de mil millones de aplicaciones, y Apple ya ha pagado a sus creadores más de 3.000 millones de dólares (2.257 millones de euros). A pesar de que todo el mundo intenta competir con el iPad, tres de cada cuatro tabletas vendidas en Estados Unidos corresponden a la de Apple.

A partir de ahora las actualizaciones de iPhone serán sin cable. Ya no hará falta enchufar el móvil al ordenador para actualizar el iPhone. Ni el iPad. Tampoco el iPod Touch. Como ya hacen los móviles de la plataforma rival, Android, patrocinada por el buscador Google.

En la nube, además, reposará todo el ecosistema. Cualquier foto, texto, vídeo o música almacenada en un aparato automáticamente se instalará (previa autorización) en iCloud y allí se quedará para poder abrirse desde cualquier otro aparato, sea móvil, ordenador o iPad. iCloud, la última novedad presentada por Jobs en la conferencia de desarrolladores de junio, la última vez también que el exjefe de Apple apareció en el escenario antes de anunciar su retirada, es la estrategia que la compañía se marca para el futuro.

La guinda es iTunes Match. Una funcionalidad para acceder a toda la música comprada en iTunes desde cualquier aparato. Y a la almacenada también, por 25 dólares (17 euros) anuales. Esta nueva funcionalidad escanea la biblioteca digital del internauta en minutos y sube a iCloud los temas que no están en su catálogo, lo que da una mayor rapidez a la gestión de la biblioteca de cada internauta, mientras los que sí están se aprovechan.

Ayer se volvió a repetir lo mismo. Y los periodistas, acostumbrados a los shows de Jobs, se acordaban de que todo eso ya lo dijo Jobs en junio.

Tim Cook abrió la ceremonia admitiendo que es "un privilegio" para él "realizar la primera presentación de un producto" desde que es el máximo responsable de la compañía.

"Hace 10 años lanzamos iPod. Y hace uno el nuevo Mac Book Air. Somos una empresa innovadora". Cook manifestó su amor por la compañía en la que lleva 14 años trabajando. Carece, sin embargo, de las tablas de Jobs.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2011