Lamarca censura los cambios en el Alarde porque "todos los años ha habido problemas"
Los cambios en los horarios y el recorrido del alarde mixto de Hondarribia para el pasado ocho de septiembre promovidos por el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, fueron debatidos ayer durante más de cuatro horas en la Cámara vasca, tras la polémica generada en el alarde de este año. El debate se desarrolló ayer entre qué es lo que prevalece por encima de todo lo demás, si la seguridad o derechos como la igualdad, con alusiones constantes a que el conflicto está "enquistado".
La seguridad fue el argumento con el que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, justificó la resolución de su departamento -corroborada por el Tribunal Superior- que apartó al alarde mixto de las calles principales, porque en 2010 se vieron con dificultades de garantizarla. Sin embargo, el ararteko, Iñigo Lamarca, compareció ayer ante la comisión parlamentaria de Interior asegurando que "problemas de seguridad ha habido todos los años y la tensión ha ido reduciéndose", poniendo en duda de este modo la necesidad de los cambios. En esta línea, los portavoces de la compañía mixta Jaizkibel aseguraron ayer que el desfile se celebra con "normalidad". Más tarde, Ares, que se mostró abiertamente crítico hacia el Ararteko, aseguró que "la normalidad no se ha instalado en los alardes; es radicalmente falso". "Sigue habiendo un grave problema de seguridad que obliga a un gran despliegue de la Ertzaintza" , abundó, y pidió prudencia al defensor del pueblo vasco, al que rebatió el argumento de la "prevalencia del alarde mixto sobre el tradicional".
Ares rechaza que se instrumentalice políticamente este conflicto
Lamarca trató de enmarcar sus críticas a la desigualdad del alarde en la práctica habitual, ya que el defensor lleva emitiendo comunicados de este tipo desde 1996. Pero, sin embargo, su declaración de este año ha añadido un comentario de que la resolución se "aleja sobremanera" de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres de 2005, unas palabras que ya entonces le valieron los reproches de Ares, que también ayer restó importancia al ararteko porque "no es un experto" en seguridad. Los "ajustes puntuales y mínimos", según Ares, "no vulneran ningún derecho, pretenden simplemente compatibilizarlos" y la declaración del ararteko está "disfrazada de igualdad" para "descalificar" al viceconsejero de Seguridad. El consejero censuró la "instrumentalización política" de este conflicto.
"Es cierto que no se está haciendo todo lo que se puede", reconoció la directora de Emakunde, María Silvestre, que reconoció que "se ha generado un malestar que antes no existía". Emakunde pidió que Jaizkibel recupere su recorrido en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.