_
_
_
_

Prisión sin fianza para los atracadores de la joyería

La banda había perpetrado en Francia 13 robos con un botín de 1,5 millones

El juez decretó ayer el ingreso en prisión, provisional, comunicada y sin fianza para los tres detenidos por el atraco cometido el pasado sábado en una joyería del centro de Alicante, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Los arrestados, de nacionalidad francesa, formaban parte de una banda organizada de Marsella integrada por cuatro hombres, uno de los cuales, de 30 años, murió en el tiroteo que se registró con la policía en plena vía pública durante el asalto, además tres viandantes resultaron heridos en el tiroteo.

El atraco fue perpetrado sobre las 20.30 del sábado, en una de las zonas más transitadas, por tres de los cuatro miembros de la banda, que usaron escopetas de cañones recortados, una granada de mano, un subfusil y chalecos antibalas para llevarlo a cabo. El juzgado de Instrucción número 4 de Alicante, en funciones de guardia, tomó declaración ayer a los tres detenidos, que se negaron a contestar a las preguntas del juez. La causa está abierta para los tres por los delitos de robo con intimidación, asociación ilícita, robo con fuerza y falsedad en documento oficial. Además, para dos de ellos está abierta también por atentado con uso de armas peligrosas y cinco homicidios en grado de tentativa, ya que, junto al ladrón que murió en la refriega, habrían disparado a los agentes en el tiroteo que se registró en el atraco.El juez imputa a uno de los dos últimos arrestados el delito de detención ilegal. Este asaltante huyó tras el tiroteo y obligó a un conductor y a su acompañante a que le llevasen en su vehículo hasta la localidad alicantina de Agost, donde los liberó. Más tarde, la policía capturó al delincuente, junto al cuarto miembro de la banda que no habría participado directamente en el asalto, en la localidad de La Pobla Tornesa (Castellón). La intención de los fugados era llegar a Francia.

La policía nacional frustró la huida a Francia de los atracadores

En Francia, el grupo desarticulado en Alicante era conocido como La banda de las joyerías. La policía del país vecino los acusa del asalto de al menos otros 13 establecimientos, entre noviembre de 2006 y febrero de 2007. Estos robos habrían supuesto un botín de 1,5 millones de euros.

Mientras, la policía aseguró ayer que la granada de mano intervenida a los detenidos por el atraco en Alicante era letal en un radio de cinco metros de distancia. El artefacto, además, podría causar daños graves en 25 metros, y leves por metralla, en un perímetro de 100 metros.

La policía nacional exhibió el material aprehendido a los ladrones, que incluye una fotografía de la citada granada (de origen yugoslavo), dos escopetas de cañones recortados, dos cargadores de un fusil de asalto AK-47 que todavía no ha sido localizado, munición del calibre 762 y gran cantidad de joyas. La portavoz de la policía nacional de Alicante, Clara Blanco, explicó a los periodistas que la granada no se ha expuesto "por motivos de seguridad", ya que se halla "oxidada" pero aún "activa". Este artefacto es un modelo M52P3, fabricado en 1988 y con 200 gramos de material altamente explosivo. Los investigadores creen que ese componente "podría ser TNT", aunque todavía se está a la espera de la analítica definitiva.

La portavoz policial detalló que los atracadores habían envuelto esa granada en su parte superior con cinta adhesiva para su propia "seguridad" y para que pudieran hacerla estallar "en cualquier momento". Además, entre el material intervenido se hallan dos chalecos antibalas, tres caretas (una de ellas con restos de sangre) y un pasamontañas. Este último pertenecía al atracador que murió en el tiroteo con la policía.

Tres de los cuatro integrantes de esta banda tenían antecedentes por cometer hechos similares en Francia, y uno de ellos, el más joven (de 24 años), es hijastro del mayor, de 61.

Por otra parte, fuentes policiales agradecieron la ayuda prestada por un ciudadano, el cual colaboró con los agentes en la interceptación de uno de los asaltantes en las inmediaciones del parque de Canalejas.

La policía custodia a uno de los atracadores ayer en su visita al juez.
La policía custodia a uno de los atracadores ayer en su visita al juez.PEPE OLIVARES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_