Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amazon empuja a Apple a abrir su librería virtual en España

iBookStore registra 130 millones de descargas desde abril de 2010

¡Qué sana es la competencia! Hace más de un año que Apple tenía su propia tienda de descarga de libros. Pero no en España. Han bastado dos semanas desde el estreno de Amazon en España para que a Apple se le ocurriera abrir iBookStore a los lectores españoles. No es la primera repercusión a la ofensiva desplegada por Amazon en el último mes. El precio de sus nuevos lectores -desde 57 euros, aunque todavía no en España-, ha hecho que la cadena Barnes& Noble rebaje su lector Nook Color a 159 dólares (120 euros), 20 dólares menos que cuando lo sacó.

Amazon e iBookStore no son lo mismo. El primero es un almacén general y en el capítulo de librería vende tanto libro de papel como digital y, en el caso español, de momento, únicamente de papel, que envía a domicilio. Por contra, la tienda de Apple iBookStore es virtual y para descargar los títulos en una tableta iPad, un móvil iPhone o un reproductor iPod Touch; por tanto, tiene un público más restringido, aunque muy leal.

La oferta en español es pequeña, pero se anticipa a su gran competidor

MÁS INFORMACIÓN

La librería digital de Apple cuenta con un catálogo de más de 400.000 títulos en el mundo y se han descargado ya más de 130 millones de ejemplares -según datos de la empresa- desde abril de 2010, que es cuando comenzó a funcionar, con el lanzamiento de iPad.

Entre las editoriales que ofrecen su catálogo en España están Planeta y Random House, así como las agrupadas en la distribuidora Libranda. Ambas también ofrecen sus libros digitales en otras tiendas españolas como casadellibro.com (donde se encuentra más títulos digitales en castellano que en Amazon). El primer paso para comprar libros en iBookstore es descargarse la aplicación gratuita iBooks, sólo para los aparatos iPad, iPhone, iPod Touch y también en iTunes.

A continuación, para comprar (o descargarse libros gratuitos) desde iBooks, sólo hay que tocar con el dedo la estantería, que se dará la vuelta y mostrará la tienda iBookstore. En la misma hay zonas de libros destacados, listas de libros más descargados y opciones para buscar por título, autor o género.

Localizado el libro, basta tocarlo con el dedo para obtener más información, ojear las críticas y leer un fragmento. Al descargarlo, este pasa a la estantería del usuario. Y sólo hay que clicar para abrirlo. La aplicación permite pasar las páginas deslizando el dedo o tocando el margen de la página, poner marcadores al interrumpir la lectura o añadir notas a los pasajes favoritos.

Planeta ofrece libros de sus 24 sellos editoriales. En total, más de mil títulos. Entre los libros ofrecidos están los últimos trabajos de Eduardo Mendoza, Eduardo Punset o Javier Sierra. Por su parte, Random House ofrece títulos de Umberto Eco, Ken Follett o Alberto Espinosa.

De momento, iBookStore vende novedades de grandes editoras, y menos de editoriales pequeñas. También es muy difícil encontrar algún libro en otros idiomas peninsulares que no sea el castellano. Por ejemplo, si se busca al vasco Bernardo Atxaga, el único resultado es el Hijo del pianista en inglés. Amazon ofrece millones de libros, pero en España sólo de papel. No es posible descargarse contenidos para los aparatos Kindle, ya que aún se están ultimando los acuerdos con las editoriales. Es decir que en el mundo virtual en España, la librería de Apple se ha adelantado a Amazon por un mes. No se espera que antes de noviembre Amazon venda libros digitales en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2011