El miedo al impago griego y a la recaída desata nuevas bajadas en los mercados
Grecia solo fue ayer la guinda, una amarga guinda, de la nueva fase bajista de los mercados de valores, sumidos en una montaña rusa interminable. El pánico a la recaída económica es el mar de fondo de las órdenes de venta, de las bajadas de las Bolsas, desde el cierre del pasado viernes. Aun así, el reconocimiento por parte del Gobierno griego de que no se cumplirán los objetivos de déficit este año -pese a que muchos analistas ya lo descontaban-, acabó de abonar el terreno para una sesión unánimemente negativa en Europa, con la moneda única en retroceso frente al dólar y las primas de riesgo al alza. El Consejo del banco Dexia, que se hundió un 10% en Bolsa, se reunió de urgencia para salvar al banco, muy lastrado por la deuda griega.
El dólar alcanza su máximo valor frente al euro desde el pasado enero
Los grandes parqués europeos cierran con pérdidas
Todos los grandes parqués europeos cerraron con pérdidas. Fráncfort lideró las caídas con un descenso del 2,28%, seguido de Madrid. El Ibex 35 se contrajo un 2,26% y quedó deslucido el debut de Bankia en el selectivo español, ya que el banco resultante de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras perdió un 1,64% en su primera jornada.
El CAC 40 de París menguó un 1,84%, Milán un 1,36% y Londres un 1%. Wall Street tambió sufrió fuertes recortes, del 2,85% en S&P, el 2,36% en Dow Jones y 3,29% en Nasdaq.
La noticia de positiva que dio el sector manufacturero en Estados Unidos no fue suficiente. El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) se situó en septiembre en 51,6 puntos, un punto por encima de agosto, pero aún cerca de la barrera de los 50 puntos, por debajo de la cual indica que el sector se contrae.
A la atonía reaccionan los inversores a ambos lados del Atlántico. "La banca sigue bajando, pero los valores que lideran las caídas son las materias primas y las manufacturas, es decir, todo lo que está relacionado con el ciclo económico", apunta Daniel Suárez, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
El barril de petróleo brent, de hecho, bajó un 0,32%, hasta los 102,4 dólares, en parte también porque la divisa americana se revalorizó. El euro bajó a su valor más bajo desde enero, se cambiaba ayer por 1,32 dólares, debido al atractivo de la moneda estadounidense como refugio en época de volatilidad y a las dudas sobre la zona euro.
El reconocimiento de que Grecia cerrará el año con unos números rojos del 8,5% de su producto interior bruto (PIB), frente al 7,6% prometido a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha generado nuevos recelos "Los griegos no dijeron nada que el mercado no hubiera contemplado ya antes, pero el reconocimiento oficial de que no cumplirán sus compromisos en materia de déficit fiscal ha recordado a los mercados los peores pronósticos sobre la zona (euro)", según comentó ayer a Reuters un analista de renta variable.
La prima de riesgo griega, la diferencia del interés respecto a los bonos a 10 años de Alemania, considerados los más fiables, apenas encontró ya margen para subir de los ya desorbitados 2.080 puntos básicos.
La prima de los bonos españoles quedó en 330 puntos básicos, cinco más que el pasado viernes. Pese a lo descontado por el mercado, los avances respecto a una solución para el caos a las finanzas griegas y el riesgo de impago desordenado habían inyectado ánimo al mercado en las últimas jornadas. La Bolsa española, por ejemplo, acabó la semana con una revalorización del 6,8%.
"Tras las fuertes subidas de los últimos días, ahora se trata de que las expectativas creadas sobre medidas contundentes para atacar el problema de deuda europeo se vayan materializando para que las Bolsas consoliden sus recientes avances", afirmó Renta 4 en una nota a clientes. "En caso contrario, nueva decepción y previsible toma de beneficios", añade el informe bursátil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.