_
_
_
_

ERC consuma su viraje hacia la derecha con guiños a CiU

"Entre la izquierda y la derecha, nos situamos a la izquierda. Entre la izquierda y Cataluña, escogemos Cataluña". Este es el principio que cimienta las bases de la nueva etapa de Esquerra Republicana (ERC) y que ayer fue repetida en varias ocasiones por la nueva dirección durante la celebración del congreso del partido que, además de proclamar a Oriol Junqueras como nuevo presidente, aprobó la hoja de ruta a seguir por la formación.

Este camino lo marca la ponencia política, que señala una línea clara hacia la reivindicación nacional y soberanista en detrimento de las políticas sociales, que durante los últimos años han sido el motor principal del partido. Una muestra clara de este viraje hacia la derecha es el hecho de que ERC haya decidido borrar de la última versión de la ponencia las críticas a los recortes sociales que está impulsando CiU en la Generalitat. Junqueras, en su discurso de toma de posesión como presidente, evitó también referencias a los recortes y llamó a la unidad del independentismo sin grandes concreciones.

Más información
Ridao se somete a la disciplina de partido y anuncia que hará campaña por Bosch

La militancia, harta de luchas intestinas que en apenas tres años han minado la dirección de Josep Lluís Carod Rovira primero y la de Joan Puigcercós después, está comulgando, aparentemente, con este nuevo discurso del partido. Ayer cerraron filas en torno a la nueva dirección: la ponencia marco fue aprobada por un 96% de los votos. Puigcercós, en su última intervención como presidente de ERC, fue más sutil y reivindicó las dos almas del partido, la social y la soberanista y defendió que "es necesario compaginarlas". "Si nos obligan a escoger, podemos tener problemas", admitió.

Críticas en voz baja

Aunque el partido se esfuerce por dar una imagen de unidad y de voz única, las opiniones discordantes están presentes, pero se expresan en voz baja y en los pasillos. El único que levantó la voz fue el hasta ayer secretario general y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, que defendió "un partido socialmente de izquierdas, con rostro social".

Pero la voz crítica de Ridao se queda, de momento, sola frente a una dirección que ensalza la reivindicación nacional. Lo dijo para evitar otro batacazo electoral como el de las autonómicas, cuando ERC perdió la mitad de sus votantes. Queda por ver si la nueva estrategia se plasma en una recuperación en las urnas el 20 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_