La prórroga del pacto de sueldos choca con las elecciones generales
UGT y CC OO denuncian que CEOE no tiene interés en negociar
Cuando más arreciaba la tormenta financiera en agosto, Zapatero pidió a sindicatos y empresarios que prorrogaran el pacto salarial firmado el año pasado más allá de 2012. En concreto, hasta 2014. Los sindicatos recogieron pronto el guante y enviaron una carta a La Moncloa en la que ofrecían más moderación salarial a cambios de un control sobre los precios y una reforma fiscal. Pacto de rentas lo llamaron. A los empresarios, la primera parte del enunciado no les sonó mal. Pero las conversaciones, todavía incipientes, chocan con un problema: el adelanto electoral.
UGT y CC OO se quejan en público y en privado de que la patronal no se sienta a negociar seriamente. Creen que CEOE demora las conversaciones a la espera de una situación favorable a sus intereses tras las elecciones, por la probable victoria del Partido Popular.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclama en casi todas las intervenciones públicas que "el diálogo social no esté sujeto al calendario electoral". Una frase que dice más de lo que parece. El número dos del mismo sindicato, Toni Ferrer, y negociador habitual de la organización es más contundente: "Se está en el cálculo político". Ramón Górriz, su homólogo en CC OO, concreta: "El acuerdo para la prórroga del pacto está lejos. Más allá del 20 de noviembre. CEOE no quiere plantear nada".
No lo habrá hecho en la negociación, pero sí en público. "Si se prolonga la moderación salarial hasta 2014, la subida pactada para 2012 quedaría descontextualizada", ha declarado esta semana el secretario general de CEOE, José María Lacasa. Arturo Fernández, vicepresidente primero, ha sido más claro. "Sería conveniente congelar esas subidas salariales [en referencia al acuerdo para 2012]". Dicho de otra forma, hay que dejar a un lado la subida de sueldos pactada entre el 1.5% y el 2,5% para 2012.
El próximo jueves sindicatos y empresarios tendrán la oportunidad de reconducir la situación. Mantendrán una nueva reunión. Los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT se verán con Alberto Nadal, adjunto a la secretaría general de CEOE. Será una oportunidad magnífica para saber si es posible o no que haya pacto.
Otra más. Los agentes sociales llevan viéndose las caras con regularidad desde que acabó agosto. La mayoría de estos encuentros son de carácter técnico. Delegaciones de ambas partes tratan de analizar en conjunto en qué hay dificultades problemas para pactar convenios y desencallar la situación.
En principio, este trabajo tendría que ser rutinario. Pero no es así. Los sindicatos denuncian un atasco en la renovación de convenios de 2010 y en lo que va de 2011 (de los casi 6.000 convenios que se firman cada año, hasta agosto había registrados 2.000), y no están dispuestos a avanzar en la prórroga del pacto salarial, si antes no se desencalla esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.