Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Nau acoge la lectura colectiva de 'Tirant lo Blanc'

La asociación cultural Na Jordana organiza los actos

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió ayer la jornada inaugural del Tirant de lletra, una iniciativa de lectura colectiva del Tirant lo Blanc, la novela de Joanot Martorell escrita en el siglo XV y considerada la obra cumbre del siglo de Oro valenciano, con la que la Asociación Cultural Falla Na Jornada quiere reivindicar la modernidad de la obra. Del 1 al 9 de octubre -y ésta es ya la décimo primera edición- diferentes sectores sociales valencianos participarán en la lectura colectiva que se realiza coincidiendo con la celebración del 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana, según informó la Universitat de València. En las diez ediciones anteriores se contabilizaron 4.756 intervenciones para leer las 9.038 páginas de esta novela de caballerías.

En días sucesivos tendrán lugar lecturas para escolares

La jornada inaugural se celebró en el claustro La Nau, el edificio histórico de la Universitat, a partir de las 20 horas, con entrada libre. El acto comenzó con unas palabras a cargo de la Asociación Cultural Falla Na Jordana. La delegada de Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ana Botella realizó el pregón y luego se sucedieron las lecturas sobre la obra de Joanot Martorell.

El primer día participaron la fallera Mayor de Valencia, Laura Caballero; el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó; el vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València, Antonio Ariño; el cirujano Josep Mir; la diputada autonómica por Compromís Mónica Oltra; el concejal de EU Amadeu Sanchis; el actor Paco Sarro, el escritor Josep Ballester y las dos falleras mayores de Na Jordana María García y Júlia Tébar.

La jornada concluyó con un concierto gratuito a cargo de los cantautores Pep Gimeno, El botifarra, y Miquel Gil. En días sucesivos se realizarán lecturas para escolares, dramatizadas y de los capítulos más eróticos de la novela, todo en la sede de la Asociación Cultural Fallera Na Jordana. También hay previsto un espectáculo de luz Tirant al cel (el día 9) y la exposición Tirant lo Blanc, el clásico valenciano más universal, organizada por la Biblioteca Valenciana en la sede de la Asociación Cultural Fallera Na Jordana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de octubre de 2011