_
_
_
_

Los diputados socialistas piden que se divulgue ya su patrimonio

El PSdeG cree haber hecho diana con sus constantes invocaciones para que los cargos públicos gallegos den a conocer su patrimonio y sean ejemplo de transparencia. Empezó esa lucha en marzo de 2010 y ahora que ha logrado el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para publicitar sus bienes y el de todos sus conselleiros, ayer la dirección del grupo socialista se presentó en el Parlamento para que la medida se extienda a los 75 diputados. Lo reclamaron el portavoz socialista en la Cámara Abel Losada, su viceportavoz María Jose Caride, y José Manuel Lage Tuñas, el padre de la idea. Los tres entregaron a la presidenta de la Cámara, la popular Pilar Rojo, una carta en la que le autoriza para que dé publicidad a los sobres donde se guardan las declaraciones de bienes de los 25 parlamentarios del PSdeG, una información que ahora es materia reservada y solo se puede consultar en la Comisión del Estatuto del Diputado.

Inmediatamente después, el PP en una rueda de prensa a través de su portavoz, Pedro Puy Fraga, advirtió a Rojo de que abrir los sobres supondría vulnerar la ley y por tanto podría conllevar una "falta grave y sancionable". Según Puy esa práctica contravendría la ley electoral y el Reglamento de la Cámara. El dirigente del PP dijo compartir la idea de la transparencia y avanzó que los diputados populares también publicitarán sus bienes. Se mostró partidario de que lo hagan de forma voluntaria y de modificar las normas para que sea un requisito obligatorio al principio y al final de cada legislatura.

El BNG también está de acuerdo, y su viceportavoz Ana Pontón aseguró que ya había negociaciones entre los tres grupos en este sentido y que el PSOE ayer solo buscó la foto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_