La ley concursal como escudo
El Zaragoza alega que su situación jurídica no permite que la federación le reste seis puntos como pide el Shakhtar por el 'caso Matuzalem'
El Shakhtar Donetsk lo anunció a bombo y platillo. "En una palabra", dijo en su web Andriy Kharitonchuk, el jefe del departamento legal del equipo ucranio, que lleva desde 2007 litigando con el Zaragoza para que le indemnice por el fichaje del brasileño Matuzalem, "la FIFA ha decidido que la federación española debe quitar seis puntos en la clasificación al Zaragoza". "Citaré un extracto de la carta enviada por el comité disciplinario de la FIFA al señor Pérez, el secretario general de la federación española: 'Déjeme recordarle que, si su asociación no produce inmediatamente pruebas [de haber aplicado la sanción], esto podría llevar a la expulsión de la federación española de las competiciones organizadas por la FIFA".
En 2007, el Zaragoza fichó a Matuzalem, hoy en el Lazio, aplicando la doctrina Webster: en teoría, tras cumplir los tres primeros años de sus contratos, los jugadores menores de 28 años podían marcharse a cambio de pagar una indemnización que, por ejemplo, igualara el sueldo que habrían percibido de quedarse en su club. El Zaragoza desembolsó 2,36 millones de euros. El equipo ucranio llevó el caso al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y la FIFA. El primero decidió que el Zaragoza debía pagar una compensación económica de la que aún debe casi 14 millones, según el Shakhtar. La segunda, según el club demandante, decide ahora que al español se le resten seis puntos, lo que le dejaría con -1 antes de jugar hoy en Vila-real. El club español dice que no ha recibido la notificación. La federación ni confirma ni desmiente su existencia... Y la FIFA subraya que ella está en contacto con la federación.
"El Zaragoza", argumentaron fuentes del club, "está acogido a la ley concursal y por eso nos remitimos a una providencia de la juez que lleva nuestro caso. En junio, cuando el Getafe y el Deportivo pidieron nuestro descenso por nuestras deudas, explicó que un club en ley concursal no puede sufrir un descenso administrativo ni recibir un castigo en forma de puntos. Estamos tranquilos. Hay un precedente: la FIFA impuso la misma sanción al Betis por un impago al PSV, del que llegó Robert en 2006, y, como estaba en concurso, no se aplicó".
"La ley concursal no debería afectar", difiere a través de un correo electrónico Juan de Dios Crespo, abogado del Shakhtar; "nosotros pedimos esta sanción a la FIFA y la FIFA la acordó, así que la federación tiene que sancionar". Preguntado por cómo podría intervenir la federación en una competición que organiza la Liga de Fútbol Profesional, contestó: "No sé qué va a pasar, pero la federación está obligada a quitar los puntos. Es un tema disciplinario, y la disciplina [en el fútbol] es de la federación".
Tras el caso Matuzalem, el Zaragoza dio un paso más en su política de fichajes este mismo verano: pese a sus deudas, incorporó, por ejemplo, al portero Roberto a través de un fondo de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.