Estepona absorbe a 760 empleados de seis empresas municipales
El alcalde defiende que su integración en el Ayuntamiento ahorrará 286.000 euros
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cuenta desde hoy con 760 nuevos empleados contratados en su día en seis empresas municipales. El equipo de gobierno, dirigido por José María García Urbano (PP), aprobó ayer su integración en la plantilla del Consistorio con la intención de evitar duplicidades de gasto y ahorrar 286.000 euros anuales sólo en cotizaciones a la Seguridad Social. Los trabajadores figurarán como empleados indefinidos no fijos y en un tiempo, el Ayuntamiento se plantea convocar una oposición para ocupar las plazas.
La decisión se adoptó en un pleno extraordinario y a pesar de un informe en el que el secretario accidental, José Manuel Duarte Domínguez, expone algunas limitaciones, como que no se hayan demostrado las ventajas de otras modalidades de gestión de los servicios municipales o que se vaya a cumplir con los recortes presupuestarios para la creación de nuevas plazas en el sector público impuestos por la Ley de Presupuestos Generarles de 2011.
El habilitado, que también se queja del poco tiempo que ha tenido para estudiar el expediente, incide en que "el único camino válido para acceder al empleo público son los principios constitucionales de igualdad mérito y capacidad". Al final, dejó en manos de la Corporación que decida lo que crea "más conveniente".
Durante el pleno, el alcalde García Urbano aseguró que el municipio estaba viviendo un "momento de gloria". La oposición apoyó la absorción pero receló de las prisas. David Valadez, portavoz del PSOE, aseguró que dentro de un mes el Consistorio esteponero comenzará a privatizar parte de los servicios que ha asumido.
Cinco de las seis sociedades municipales de las que provienen los 760 trabajadores fueron creadas entre 1999 y 2000, época en la que el PSOE gobernaba en la ciudad. Con el paso de los años han servido de órgano de contratación para los diferentes partidos en el gobierno. Con su desaparición, el gobierno del PP quiere evitar que "sigan siendo un instrumento partidista de la administración local" y acabar con los pleitos de numerosos trabajadores municipales que reclamaban su traslado al Ayuntamiento. "Tenían ahogados a los servicios jurídicos municipales", afirman.
El portavoz del PSOE en Estepona, David Valadez, advirtió ayer durante el pleno que la integración incumple con hasta diez requisitos legales contemplados en los informes de los habilitados nacionales.
En esos escritos, a los que ha tenido acceso este periódico, la secretaría general incide en que todas y cada una de las sociedades implicadas deberían presentar informes "pormenorizados y específicos" de las actividades que realizan, del personal y los cometidos, para que el Ayuntamiento se pronuncie sobre la forma de gestión más conveniente; o que en la votación deben abstenerse quienes tengan parentesco de consanguinidad hasta cuarto grado. Valadez insistió en que no se ha respetado. "Es el único paso que les faltaba para empezar a privatizar los servicios (...) Van a quitarse a un montón de gente y a pasarla a la empresa privada", asegura.
La concejal de Personal, Pilar Fernández-Fígares mantuvo que la absorción cuenta con todos los informes favorables. "Nos sorprende la actitud de la oposición, cuando lo cierto es que el expediente se ha tramitado y publicado sin una sola alegación", aseguró. Fernández-Fígares añadió que ningún concejal de la oposición planteó dudas a los técnicos en la comisión informativa.
La integración de los empleados de las sociedades municipales estaba sobre la mesa desde 2007. El gobierno de García Urbano la considera una decisión "obligada", para gestionar de forma eficaz el Consistorio y así evitar "duplicidad de estructuras" y costes añadidos. Salió adelante con la mayoría absoluta del PP, con 17 concejales en el municipio. El grupo socialista, con cinco representantes, se abstuvo. Los dos ediles del partido local CIE se ausentaron.
El fin de las empresas municipales
- Los 760 empleados municipales que pasarán a depender del Ayuntamiento esteponero fueron contratados en cinco empresas municipales creadas entre 1999 y 2000, y una sexta sociedad creada en 2004.
- Los trabajadores pasarán a ser empleados indefinidos con carácter no fijo y sus plazas se ocuparán de forma definitiva en futuras oposiciones.
- Hasta ayer, las sociedades se encargaban de prestar servicios municipales relacionados con el turismo, comunicación o vivienda. Su proceso de disolución comenzó el 17 de agosto y el Ayuntamiento esteponero ya ha incorporado todos los bienes que tenían adscritos.
- Con su disolución, el gobierno del PP busca evitar que sigan siendo un instrumento partidista de la administración local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.