_
_
_
_
_

El PNV vincula su apoyo a los presupuestos de Gipuzkoa al mantenimiento del plan anticrisis

El País

El PNV de Gipuzkoa exigió ayer a Bildu que siga aplicando el plan anticrisis vigente en ese territorio, puesto en marcha en la pasada legislatura, cuando ese partido gobernaba la institución foral, si quiere sus votos para sacar adelante los presupuestos de 2012. Bildu gobierna la Diputación con el apoyo de 22 de los 51 junteros, por lo que necesitaría el apoyo de algún otro grupo para sacar adelante las cuentas.

El exdiputado general y actual portavoz peneuvista en las Juntas Generales, Markel Olano, puso sobre la mesa ese planteamiento, tras recalcar que el plan que él mismo abanderó al frente de la institución.

Olano recalcó al Gobierno foral que "no cuente" con su partido para negociar los presupuestos si no mantiene los cuatro decretos de apoyo a empresas guipuzcoanas que se incluyeron en los planes anticrisis de 2010 y de este año, previo a las elecciones de mayo. Dotados con entre 25 y 30 millones de euros, el año pasado se beneficiaron de sus medidas un total de 188 compañías.

El exmandatario foral se mostró "extremadamente defraudado" por el enfoque que el Departamento de Innovación ha dado al apoyo a las empresas guipuzcoanas en la situación "delicada" que viven. El responsable de dicho departamento, Ion Uriguen, presentó anteayer en las Juntas Generales sus líneas fundamentales para este mandato y, en opinión de Olano, "laminó" todas las cuestiones que ha ido impulsando ese departamento durante los últimos años. Bildu "muestra una falta de conexión con la realidad del territorio preocupante", destacó Olano.

Junto al exdiputado general compareció en una rueda de prensa la procuradora nacionalista Arantza Tapia, quien recordó a Uriguen la situación económica actual que "sufre" Gipuzkoa, fruto de un "convulso" verano. Tapia consideró "preocupante" que en su comparecencia en las Juntas Generales el diputado no hiciese referencia a ello ni estableciera medidas para hacerle frente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_