Por un ladrillo más humano
Urbanistas y políticos de las dos orillas mediterráneas reflexionan en Alicante sobre los errores del urbanismo desaforado
Los países del norte de África viven un dinámico y complejo proceso urbanizador, miles de personas llegan a las ciudades en busca de nuevos recursos vitales.
Las metrópolis de los países del sur del Mediterráneo recibirán 5 millones de personas en los próximos 20 años, una oleada demográfica que necesitará servicios, y ante la cual los gobiernos deberán hacer frente con políticas "alejadas" del modelo europeo. Esta es la recomendación que hizo ayer en Alicante el director general de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, Félix Arias, en la inauguración del congreso Los retos del desarrollo urbano en el Mediterráneo. Un centenar de urbanistas analizaron los errores del pasado y defendieron un desarrollo integrado y sostenible en las ciudades, que afrontarán nuevos retos por esta oleada migratoria, en el marco de un seminario organizado por Casa Mediterráneo. Se necesitarán viviendas de calidad para millones de personas, de lo contrario recalarán en guetos precarios, en la periferia de las ciudades.
Cinco millones de personas irán en 20 años a las urbes árabes
Arias: "Se debe hacer frente con políticas alejadas de Europa"
Europa, ante un fenómeno migratorio similar respondió, hace medio siglo, con "polígonos de viviendas sociales que ahora son un problema y se están tirando. Eso no se puede repetir", dijo este responsable del Ministerio, que recordó que "se deben poner en marcha políticas sociales y de integración", y mucho más teniendo en cuenta que la mitad de la población de estos países africanos tiene una media de edad de 25 años, y necesita vivienda, recursos, servicios y un futuro. "Eso pedían los jóvenes en la denominada primavera árabe", agregó Juan José Escobar, embajador español en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo. El diplomático vaticinó "cambios importantes" en todos estos países que necesitan de la Unión por el Mediterráneo para potenciar sus reformas y cambios.
Los expertos coincidieron en que las nuevas ciudades además de hacerlas crecer hay que dotarlas de servicios básicos, infraestructuras educativas, sociales, sanitarias y transporte. "Hay que acometer una urbanización geográfica con criterios estratégicos y de ordenación de servicios hasta lograr unas ciudades eficientes ambiental y socialmente", apuntó Arias. En cambio, las actuales urbes europeas crecerán "sobre sí mismas, porque las extensiones urbanísticas no tienen sentido, hay que rehabilitar y mejorar la actual trama urbana", concluyó Arias.
Las conclusiones del debate se remitirán a la cumbre ministerial sobre Desarrollo Urbano que se celebrará en Estrasburgo, los próximos 9 y 10 de noviembre. En definitiva, se trata de aprender de los errores del urbanismo desaforado para no volver a reproducir el mismo modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.